Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay

25/09/2019

Por Eloy Durán

Mientras en Perú crece cada vez más la conflictividad política y, por ende, la incertidumbre económica, y se discute la posibilidad de adelantar el calendario electoral, en nuestros vecinos éste está culminando y sus economías lo están sintiendo.

Se llevarán a cabo las elecciones en Bolivia (primera vuelta el 20 octubre y segunda vuelta ocho semanas después), Argentina y Uruguay (en ambos casos, primera vuelta el 27 de octubre y segunda vuelta cuatro semanas después). Las tres economías están en diferente situación, pero todas entran en mayores complicaciones, tema que podría afectarnos también a nosotros en su momento.

Sudamérica tenía hace diez años sólo un gobierno de derecha, pero las complicaciones económicas y sociales nos han llevado a tener ahora sólo dos gobiernos de izquierda. No obstante, la persistencia de dichas complicaciones nos podría arrojar como resultado a fin de año, dos nuevos gobiernos de izquierda (Argentina y Uruguay; repitiendo Bolivia y manteniéndose Venezuela).

Elecciones en Bolivia

En Bolivia, va liderando las encuestas el actual Presidente Evo Morales con 43% por 21% del ex Presidente Carlos Mesa y 12% del senador Óscar Ortiz. De salir elegido, Morales llegaría a imponer nuevos récords de longevidad (20 años en 4 períodos consecutivos). Para ello, necesita obtener 50% de la votación o 40% con una diferencia de 10% sobre el segundo (en la primera vuelta del 20 de octubre). De lo contrario, se iría a una segunda vuelta el 15 de diciembre.

La mejora de la economía boliviana es un punto a favor del candidato reeleccionista, principalmente, debido al crecimiento económico, la reducción de la inflación, la mejora del empleo y el ingreso y la disminución de la pobreza. Pero, esta misma economía muestra otros indicadores preocupantes como la deuda externa (cercana al 50% del PBI) y las reservas internacionales netas (que han caído alarmantemente).

Se podría sostener que el crecimiento boliviano está basado en el deterioro del sector externo, adicional a la desmejora de los términos de intercambio y la caída de las cotizaciones de sus principales productos de exportación. Por lo que un nuevo gobierno en Bolivia, aún con Morales, desde el 22 de enero de 2020, debe experimentar algunos cambios importantes para hacer sostenible le modelo económico actual.

Elecciones en Argentina

En Argentina, los principales candidatos son Alberto Fernández (ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, durante 5 años), Mauricio Macri (actual Presidente que va por la reelección) y Roberto Lavagna (ex Ministro de Economía de los Presidentes Duhalde y Kirchner, durante tres años). Por ahora, lidera las encuestas Fernández (50%), Macri (32%) y Lavagna (7%). Para ganar en primera vuelta se debe obtener 45% de los votos; de lo contrario, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

La economía argentina está en crisis: tercera inflación mundial y sétima recesión mundial en 2019. El desempleo ya llegó a los dos dígitos y la pobreza ya es mayor a 30%. Asimismo, el dólar oficial se cotiza a 59 pesos y el dólar paralelo (“blue”) a 62 pesos.

La economía argentina corre el riesgo de caer en default financiero, es decir no poder pagar sus obligaciones con sus acreedores. Por lo que el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, deberá tomar medidas que planteen una reversión de la situación actual a partir de un cambio de la orientación económica del último año y medio.

Elecciones en Uruguay

En Uruguay, los principales candidatos son el ex Intendente de Montevideo Daniel Martínez (Frente Amplio), el ex candidato presidencial en 2014 Luis Lacalle (Partido Nacional) y el economista Ernesto Talvi (Partido Colorado). Por ahora, las encuestas son lideradas por Martínez (40%), seguido de Lacalle (22%) y Talvi (17%). Y si nadie alcanza el 50% de la votación, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Estos tres partidos se han repartido el poder los últimos 35 años, mostrando la política uruguaya una relativa estabilidad. Contrariamente, la economía oriental se complica cada vez más, lo que obliga al gobierno actual a una mejor transición, impulsando la inversión para mejorar el crecimiento en 2019.

Elecciones (lecciones) para el Perú

Hoy, nos preguntamos si las elecciones serán en 2020 o 2021, si habrá cuestión de confianza, cierre del Congreso, renuncia o vacancia presidencial. En unas semanas o meses, las preguntas serán quiénes son los candidatos, los planes gubernamentales y los principales líderes de los partidos en la carrera electoral.

Sin desconocer la importancia de lo anterior, la economía debiera ser un tema central, pues nuestro crecimiento es el menor en 10 años y nuestro sector externo sigue amenazado por el contexto global. Si bien la inflación y el déficit fiscal dejaron de ser un problema, están deteriorándose crecientemente otras variables importantes para la población (empleo, ingreso y pobreza).