El rol de los gobiernos locales en salud en la coyuntura actual

25/05/2020

Por Saúl Barrera

La pandemia actual está desnudando las debilidades de nuestro sistema de salud. Y, dentro de ello, los roles de los actores que están inmersos. Uno de ellos, al cual además se le presta poca atención, es el gobierno local.

De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en el ámbito de la Salud las Municipalidades Provinciales y Distritales son competentes para gestionar la atención primaria, la construcción y equipamiento de postas médicas, botiquines, puestos de salud, así como realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local; en coordinación con las autoridades regionales y nacionales.

Como se puede evidenciar, nuestro marco normativo asigna un rol importante a los gobiernos locales en materia de salud. Principal y fundamentalmente en el nivel de atención primaria.

¿Que implica la prestación de salud en el nivel primario?

Implica organizar los servicios de atención en salud en función a un área geográfica determinada, que cuente con personal y equipamiento médico adecuado, integrado además a todo un sistema nacional. Para ello, hace falta invertir en establecimientos, personal, logística y articulación del sistema. La atención primaria de salud juega un rol protagónico en la provisión de servicios de salud pública.

Hasta ahora la población acude a los hospitales porque no ha contado, ni cuenta, con una red de atención primaria en su localidad que pueda, de manera eficiente, resolver sus problemas de salud. Por eso, recurre a otros niveles, como los hospitales. Se estima que la atención local, el nivel primario, debe ser capaz de resolver el 80% de los problemas de salud de la población. Para el ciudadano de a pie, le resultará más cómodo acudir a un centro de salud más próximo a su domicilio, y en su propia localidad, donde conoce bien al médico que lo atiende, el cual sabe de sus antecedentes de salud; en vez de ir a un hospital donde hará cola y lo atenderá un médico al que desconoce, en un ambiente además no diseñado para brindar el servicio y atención que necesita. En ese sentido, los hospitales están diseñados para otro nivel de servicio.

Resultará fácil corroborar, que hasta ahora, las entidades de los distintos niveles de gobierno no han sido capaces de construir esas redes primarias de atención con intervención de los gobiernos locales.

Por un lado, vemos que ha sido generalizada la desatención de los gobiernos locales por asumir el papel que les corresponden; y, a la misma vez, un desinterés del ente rector en salud del país, el Ministerio de Salud, para convocarlos e integrarlos con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en el Perú. Los gobiernos regionales, tampoco han mostrado capacidad y voluntad para dicho fin.

De esta manera, no debe llamar la atención que los gobiernos locales no hayan mostrado mayor preocupación en ejecutar sus competencias en el ámbito de la salud pública. Existen pocas postas o centros de salud de ámbito local. Y los existentes se encuentran en condiciones deplorables. Asimismo, en los pocos casos donde se aprecia un interés, se observa desorientación y falta de coordinación con los actores regionales y nacionales, asumiendo tareas que no les corresponderían, como la construcción de “hospitales municipales”. Tanto es el desinterés hacia esta competencia, que incluso en las ofertas electorales de los candidatos municipales muy poco se aborda el tema de la salud.

Lo expresado se puede corroborar también con la poca ejecución que los gobiernos locales han efectuado en esta materia. En el siguiente gráfico se aprecia la inversión en materia que salud que han efectuado los gobiernos locales durante el período 2014 a 2020. En principio, el presupuestado destinado anualmente representó en el mejor caso el 4.6% de su presupuesto total de inversión pública (2017). Generalmente, ha oscilado entre 1.3% a 2.3%. Y la ejecución de lo presupuestado tampoco es óptima, oscilando en el período entre 58% a 70%. Llama la atención que justamente el 2019 fue el año en que menos se presupuestó (S/. 265 Mill.) y menos se ejecutó (58.8%). En este año 2020, se elevó la cifra, sin llegar a lo presupuestado durante los años 2014 a 2018. Cabe también preguntarse ¿Cuál ha sido el impacto de dicha inversión en la atención primaria de la salud?

 

De otro lado, a nivel nacional también se ha mostrado poco interés y voluntad de implementar una red sólida en materia de atención primaria de la salud con participación de los gobiernos locales. Recordemos que el 19 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS), Ley N° 30885. Se buscaba entonces fortalecer la atención primaria, creando redes entre todos los establecimientos de salud a nivel nacional, involucrando tanto al sector público como privado. La Ley N° 30885 otorgó un plazo de 60 días hábiles para aprobar su reglamento, e impulsar la implementación de las RIS. El plazo venció hace más de un año, en marzo de 2019. Y aún no se aprueba nada.

Sin embargo, recientemente, el Ministro de Salud Víctor Zamora ha señalado que desde el lunes 25 de mayo se iniciará un despliegue masivo de la atención primaria de la salud para enfrentar la pandemia del covid-19, brindándose atención médica presencial.

Resulta importante prestar atención a este tema. Y actuar. Es necesario involucrar a los gobiernos locales, fortalecer sus capacidades en el ámbito de la atención primaria de la salud. Y orientarlos respecto de las acciones y el rol que deben desarrollar. Que sea una oportunidad para fortalecer la atención primaria de la salud en el país y que los gobiernos locales cumplan su responsabilidad de gestión. No es necesario analizar mucho para darnos cuenta qué si se hubiese hecho la tarea tiempo atrás, habríamos estado en mejores condiciones para enfrentar la pandemia actual.