El Plan Nacional de Infraestructura

Por Karla Gavi帽o

Se espera que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), previsto en la normatividad de las Asociaciones P煤blico-Privadas, constituya una herramienta importante para el aumento de la competitividad, el cierre de la brecha de infraestructura en el pa铆s, y por tanto del crecimiento econ贸mico nacional. Conforme a la informaci贸n oficial, el PNI ser谩 presentado por el Ministerio de Econom铆a y Finanzas pr贸ximamente ante el Consejo de Ministros para su aprobaci贸n, y contiene una relaci贸n de 60 proyectos, por un monto total que asciende aproximadamente a S/. 90 mil millones[1]. En el presente art铆culo, analizaremos brevemente en qu茅 consiste dicho Plan.

Legalmente el PNI se encuentra recogido en la Novena Disposici贸n Complementaria Final del Decreto Legislativo N掳 1362, Decreto Legislativo que regula la promoci贸n de la inversi贸n privada mediante Asociaciones P煤blico Privadas y Proyectos en Activos, que establece lo siguiente: 鈥淓l Ministerio de Econom铆a y Finanzas, sobre la base del Programa Multianual de Inversiones de los Sectores y del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones P煤blico Privadas de los Ministerios, considerando los l铆mites de asignaci贸n presupuestal de los Pliegos, de acuerdo con la sostenibilidad fiscal, propone peri贸dicamente un Plan Nacional de Infraestructura para la aprobaci贸n del Consejo de Ministros. Progresivamente, se puede incorporar la informaci贸n del Programa Multianual de Inversiones y del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones P煤blico Privadas de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales, seg煤n corresponda. El Reglamento establece los criterios y procedimientos para la elaboraci贸n y aprobaci贸n del Plan Nacional de Infraestructura鈥.

La S茅tima Disposici贸n Complementaria Final del Reglamento del mencionado Decreto Legislativo, aprobado por Decreto Supremo N掳 240-2018-EF, define al PNI como el instrumento que organiza, prioriza, consolida y articula la planificaci贸n de las distintas entidades p煤blicas en materia de inversiones, y que contiene los objetivos estrat茅gicos, las acciones estrat茅gicas, la ruta estrat茅gica y las prioridades a seguir por parte de los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para cerrar la brecha prioritaria de infraestructura existente. Asimismo, precisa que el Ministerio de Econom铆a y Finanzas lo presenta al Consejo de Ministros para aprobaci贸n, cada tres a帽os.

El marco legal expuesto, establece dos momentos de integraci贸n, uno a nivel Sectorial mediante la vinculaci贸n del Programa Multianual de Inversiones (PMI) de los Sectores聽 y el Informe Multianual de Inversiones en APP (IMIAPP) de los Ministerios, y otro posterior incluyendo progresivamente la informaci贸n correspondiente de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Asimismo, la articulaci贸n entre el PMI del Sistema Nacional de Programaci贸n Multianual y Gesti贸n de Inversiones y el IMIAPP del Sistema Nacional de Promoci贸n de la Inversi贸n Privada, busca integrar los instrumentos de programaci贸n con enfoque trianual de ambos Sistemas del Estado.

Con relaci贸n al Sistema Nacional de Planeamiento Estrat茅gico, el PMI se encuentra articulado con los objetivos estrat茅gicos en el marco de dicho Sistema, incluyendo el enfoque de cierre de brechas, elemento que es aportado al PNI. No obstante ello, la S茅tima Disposici贸n Complementaria Final del Reglamento, incide en la vinculaci贸n del PNI con el Planeamiento Estrat茅gico, al precisar que para su elaboraci贸n se toman en cuenta los documentos de Prospectiva Sectorial, el Plan Estrat茅gico Sectorial de cada Ministerio y los Planes Espec铆ficos; asimismo, dispone se debe contemplar el Presupuesto Multianual de cada Sector, vincul谩ndolo con el Sistema Nacional de Presupuesto.

 

Fuente: Elaboraci贸n propia.

Toda vez que el PMI consiste en una cartera ordenada y priorizada de inversiones, que van desde ideas hasta inversiones en ejecuci贸n[2], el PNI incluir谩 naturalmente inversiones en distintos estados de avance, que tendr谩n el com煤n denominador de ser consideradas prioritarias y estrat茅gicas.

Finalmente, consideramos que el compromiso al m谩s alto nivel pol铆tico que busca la norma al disponer la aprobaci贸n del Plan Nacional de Infraestructura por el Consejo de Ministros, ser谩 fundamental para la consecuci贸n de los objetivos buscados, as铆 como para lograr la confianza y articulaci贸n necesaria con el Sector Privado. Resultar谩 tambi茅n importante que los Sectores respectivos realicen un especial seguimiento de estos proyectos, involucr谩ndose positivamente en la gesti贸n de los mismos.

[1] Entrevista al se帽or Carlos Oliva Neyra, Ministro de Econom铆a y Finanzas en el programa 2019 de CANAL N, de fecha 17.06.2019. De acceso p煤blico en el link: https://youtu.be/tw4-CvNCQXs

[2] El PMI puede incluir tambi茅n inversiones en proceso de liquidaci贸n o por iniciar liquidaci贸n cuya ejecuci贸n f铆sica ha concluido, conforme al inciso 1. del numeral 15.2 del art铆culo 15掳 de la Directiva General del Sistema Nacional de Programaci贸n Multianual y Gesti贸n de Inversiones, aprobada por Resoluci贸n Directoral N掳 001-2019-EF/63.01