El Libro Blanco de Modernización de la Seguridad Social

Claridad y determinación de EsSalud

06/11/2019

Por Arturo Granados

El Seguro Social de Salud es responsable del cuidado de la salud de 11 millones y medio de personas. El 35% [1] de sus asegurados no está satisfecho con el servicio recibido y los principales problemas reportados son demora y maltrato en la atención, falta de medicamentos, pocos turnos para la atención, incumplimiento en la programación de citas y cirugías [2], según datos disponibles del 2015.

Los desafíos de EsSalud son monumentales. De cara a la gestión de la atención, EsSalud enfrenta como gran desafío la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas por las cuales se pierde 3,7 veces más años de vida saludables que por otras enfermedades, y el envejecimiento de su población. Asimismo, se observa un decrecimiento entre el 2010 y el 2017, por cada 1000 asegurados, en la producción de cirugías (23%), hospitalización (21%) y emergencias (20%) [3]. La brecha entre lo que produce y la demanda de los asegurados crece.

En paralelo, en los últimos años un conjunto de leyes antitécnicas hace que la aportación promedio de los empleadores sea 6.5% y no 9% como dice la ley. Asimismo, diferentes entidades públicas y privadas han acumulado una deuda con la seguridad social del orden de los 4,000 millones. En pocas palabras, las necesidades de prestación han aumentado y los recursos han disminuido.

La institución luego de dos años de arduo trabajo ha definido su estrategia y las políticas para enfrentar sus desafíos. Recientemente ha presentado El “Libro Blanco para el diálogo. Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú”.

Las preguntas medulares son ¿Cómo incrementar la capacidad de EsSalud para atender más y mejor?, y ¿cómo ser sostenible? Además de las medidas para legalmente restituir ingresos y ampliar la oferta de servicios de la entidad es necesario enfrentar el desafío de la eficiencia. Un estudio exploratorio del Libro Blanco sobre eficiencia de la producción en sólo dos hospitales nacionales de EsSalud concluye que el gasto evitable en estancias hospitalarias sería de 135 y 192 millones respectivamente [4], y que las mejoras de eficiencia pueden ser muy superiores al 22% de producción en estos casos. Una gestión orientada a la eliminación de los millonarios desperdicios será una credencial de credibilidad muy necesaria cuando se pugna por más financiamiento.

El Libro Blanco de EsSalud ha establecido 9 políticas y su conjunto de acciones estratégicas vinculadas:  (i) Garantizar los derechos de los asegurados, (ii) Adoptar un modelo de atención integral y centrado en el asegurado, (iii) Optimizar las operaciones del aparato prestador y aprovechar economías de escala, (iv) Aumentar la protección financiera de los asegurados en forma sostenible, (v) Asociar el financiamiento a las necesidades de los asegurados y a incentivos a la calidad y eficiencia, (vi) Diversificar las modalidades para la expansión de la provisión de servicios, (vii) Fortalecer la transparencia y la participación del asegurado en la gobernanza, (viii) Separar las funciones de aseguramiento y prestación, especializando a la organización, y (ix) Orientar la institución hacia la transformación digital.

Aunque varias medidas de modernización ya se están implementando en la cadena logística de medicamentos en Lima, y en productos de oferta flexible como el Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y recientemente para niños, las Farmacias Vecinas en los barrios, entre otras, el reto de EsSalud está en la implementación de su Libro Blanco.

El equipo directivo de EsSalud no nos hereda un libro. Pensar así sería un error enorme como sus desafíos. Con claridad nos presenta una estrategia y una ruta que cobra sentido en la implementación que es donde suelen morir los buenos y sólidos planteamientos. La responsabilidad y habilidad de sus directivos se desenvolverá en el diálogo para la implementación, donde hay mucho detalle, muchas inercias y mucha colaboración que encausar. El trecho que importa es el que se empezará a recorrer hasta de julio del 2021 y sus resultados serán la posta para el nuevo gobierno.

[1] Compendio de Estudios EsSalud 2019. Libro Blanco. Hacia la modernización de la seguridad social en el Perú.

[2] ENSUSALUD 2015.

[3] Libro Blanco EsSalud. Volumen 1. Página 40.

[4] Libro Blanco EsSalud. Volumen 2. Página 290.