El Libro Blanco de Modernizaci贸n de la Seguridad Social

Claridad y determinaci贸n de EsSalud

06/11/2019

Por Arturo Granados

El Seguro Social de Salud es responsable del cuidado de la salud de 11 millones y medio de personas. El 35% [1] de sus asegurados no est谩 satisfecho con el servicio recibido y los principales problemas reportados son demora y maltrato en la atenci贸n, falta de medicamentos, pocos turnos para la atenci贸n, incumplimiento en la programaci贸n de citas y cirug铆as [2], seg煤n datos disponibles del 2015.

Los desaf铆os de EsSalud son monumentales. De cara a la gesti贸n de la atenci贸n, EsSalud enfrenta como gran desaf铆o la prevalencia de enfermedades cr贸nico-degenerativas por las cuales se pierde 3,7 veces m谩s a帽os de vida saludables que por otras enfermedades, y el envejecimiento de su poblaci贸n. Asimismo, se observa un decrecimiento entre el 2010 y el 2017, por cada 1000 asegurados, en la producci贸n de cirug铆as (23%), hospitalizaci贸n (21%) y emergencias (20%) [3]. La brecha entre lo que produce y la demanda de los asegurados crece.

En paralelo, en los 煤ltimos a帽os un conjunto de leyes antit茅cnicas hace que la aportaci贸n promedio de los empleadores sea 6.5% y no 9% como dice la ley. Asimismo, diferentes entidades p煤blicas y privadas han acumulado una deuda con la seguridad social del orden de los 4,000 millones. En pocas palabras, las necesidades de prestaci贸n han aumentado y los recursos han disminuido.

La instituci贸n luego de dos a帽os de arduo trabajo ha definido su estrategia y las pol铆ticas para enfrentar sus desaf铆os. Recientemente ha presentado El 鈥淟ibro Blanco para el di谩logo. Hacia la Modernizaci贸n de la Seguridad Social en el Per煤鈥.

Las preguntas medulares son 驴C贸mo incrementar la capacidad de EsSalud para atender m谩s y mejor?, y 驴c贸mo ser sostenible? Adem谩s de las medidas para legalmente restituir ingresos y ampliar la oferta de servicios de la entidad es necesario enfrentar el desaf铆o de la eficiencia. Un estudio exploratorio del Libro Blanco sobre eficiencia de la producci贸n en s贸lo dos hospitales nacionales de EsSalud concluye que el gasto evitable en estancias hospitalarias ser铆a de 135 y 192 millones respectivamente [4], y que las mejoras de eficiencia pueden ser muy superiores al 22% de producci贸n en estos casos. Una gesti贸n orientada a la eliminaci贸n de los millonarios desperdicios ser谩 una credencial de credibilidad muy necesaria cuando se pugna por m谩s financiamiento.

El Libro Blanco de EsSalud ha establecido 9 pol铆ticas y su conjunto de acciones estrat茅gicas vinculadas:聽 (i) Garantizar los derechos de los asegurados, (ii) Adoptar un modelo de atenci贸n integral y centrado en el asegurado, (iii) Optimizar las operaciones del aparato prestador y aprovechar econom铆as de escala, (iv) Aumentar la protecci贸n financiera de los asegurados en forma sostenible, (v) Asociar el financiamiento a las necesidades de los asegurados y a incentivos a la calidad y eficiencia, (vi) Diversificar las modalidades para la expansi贸n de la provisi贸n de servicios, (vii) Fortalecer la transparencia y la participaci贸n del asegurado en la gobernanza, (viii) Separar las funciones de aseguramiento y prestaci贸n, especializando a la organizaci贸n, y (ix) Orientar la instituci贸n hacia la transformaci贸n digital.

Aunque varias medidas de modernizaci贸n ya se est谩n implementando en la cadena log铆stica de medicamentos en Lima, y en productos de oferta flexible como el Programa de Atenci贸n Domiciliaria del Adulto Mayor y recientemente para ni帽os, las Farmacias Vecinas en los barrios, entre otras, el reto de EsSalud est谩 en la implementaci贸n de su Libro Blanco.

El equipo directivo de EsSalud no nos hereda un libro. Pensar as铆 ser铆a un error enorme como sus desaf铆os. Con claridad nos presenta una estrategia y una ruta que cobra sentido en la implementaci贸n que es donde suelen morir los buenos y s贸lidos planteamientos. La responsabilidad y habilidad de sus directivos se desenvolver谩 en el di谩logo para la implementaci贸n, donde hay mucho detalle, muchas inercias y mucha colaboraci贸n que encausar. El trecho que importa es el que se empezar谩 a recorrer hasta de julio del 2021 y sus resultados ser谩n la posta para el nuevo gobierno.

[1] Compendio de Estudios EsSalud 2019. Libro Blanco. Hacia la modernizaci贸n de la seguridad social en el Per煤.

[2] ENSUSALUD 2015.

[3] Libro Blanco EsSalud. Volumen 1. P谩gina 40.

[4] Libro Blanco EsSalud. Volumen 2. P谩gina 290.