El desafiante sector externo de la economía

26/07/2019

Por Eloy Durán

El crecimiento de la economía internacional muestra una tendencia decreciente y gran parte de la explicación se encuentra en el deterioro del comercio internacional. Pese al dinamismo aún de Asia Oriental y Meridional y además del conflicto USA – China, también hay complicaciones en las relaciones USA – Europa y en la evolución de algunas economías latinoamericanas como México, Brasil, Argentina y Venezuela. Y, claro, Chile, Colombia y Perú no están exentos de estas condiciones desfavorables.

Factor precio

Un indicador importante para ver las condiciones del sector externo para nuestra economía es el tipo de cambio real, que mide las variaciones periódicas del tipo de cambio nominal en comparación con la inflación nacional e internacional. Pese a la mayor inflación internacional que nacional, la apreciación del sol en 1% este año produce una caída neta del tipo de cambio real, lo cual no favorece nuestras exportaciones.

Otro indicador que muestra la economía internacional es el de los términos de intercambio, es decir la comparación de los precios de nuestras exportaciones versus los precios de nuestras importaciones. Los precios de las exportaciones (-7,3%) tienen un deterioro más significativo y prolongado que los precios de las importaciones (-0,6%). En conclusión, este índice está desmejorando hace 18 meses, más aún con diez meses consecutivos de caída y una reducción acumulada de 7% este año, lo cual tampoco favorece nuestras exportaciones.

Finalmente, las cotizaciones de nuestros principales productos de exportación muestran una evolución diversa. Entre las exportaciones pesqueras, la cotización de la harina de pescado sube desde abril tras 12 meses de caída. Similar situación se presenta entre las exportaciones agropecuarias, donde las cotizaciones fluctuantes y decrecientes del café y del azúcar comienzan a recuperarse también desde abril. Finalmente, en las exportaciones mineras, tenemos los casos del cobre (nivel mínimo en 2 años), zinc y plomo (nivel mínimo en 2,5 años); y, por otro lado, oro (nivel máximo en 6 años).

Factor Cantidad

Las exportaciones están disminuyendo 8% en el acumulado a mayo, debido más a la caída de las exportaciones tradicionales (-11%) que de las no tradicionales (0,4%). Entre las exportaciones pesqueras, la harina de pescado y aceite de pescado enfrentaron veda y precios a la baja (4% y 20%, respectivamente), pero tuvieron mayores volúmenes (42% y 80%, respectivamente), para una mayor exportación de 38%. Entre las exportaciones agropecuarias, destaca el café, cuya cotización comienza a recuperarse 3% y cuya cantidad cae 13%, para una menor exportación de 11%. Y, entre las exportaciones mineras, se presentan también algunos factores internos como paralizaciones, mantenimiento y concentración que resultan en una menor exportación de plomo (5%), hierro (11%), zinc (11%), plata (47%) y oro (8%).

Las importaciones también están disminuyendo (1%), pero menos que las exportaciones, por el menor ingreso de bienes de consumo (3%) e insumos (2%) y pese al alza de las importaciones de bienes de capital (3%).

Recomendaciones

Dentro de los temas prioritarios en el país, debiéramos observar el sector externo de nuestra economía y prestar atención a algunos aspectos:

1) Crisis USA – China. Así como se generan restricciones al comercio mundial, también hay oportunidades para algunos países que se ubican en Asia Oriental y Meridional (Vietnam, Filipinas, China, India y otros) y para algunos países que plantean estrategias contingentes (autos de México, soya de Brasil, café de Colombia, litio de Chile, cerezas de Argentina).

2) Reversión de precios. El bajo crecimiento mundial se tradujo en dos años de bajas cotizaciones, pero ya comenzaron a rebotar algunas como harina de pescado, café u oro (máximo de 6 años).

3) Menores volúmenes. Es un tema interno que debiéramos corregir para que no caiga la oferta exportable, tanto en minería con el plomo, hierro, zinc, plata y oro (cuya cotización es la más alta en 6 años), como en café (que sigue cayendo fuertemente cuando la cotización ya está subiendo).

4) Estrategia conjunta. Los países que están afrontando la crisis con menores complicaciones han desarrollado una estrategia que cohesiona los intereses del Estado y de los privados (tanto empresas como gremios).