El crecimiento en el 2020

07/01/2020

Por Eloy Durán

Economía mundial

La economía mundial tuvo un crecimiento estable de 3,5% durante 7 años (2012 – 2018), aunque con riesgos latentes que no se gestionaron adecuadamente y generaron la desaceleración en 2019, que podría mantenerse en 2020.

Estas dificultades son diversas:

1) Financieras (la inflación, la devaluación, la tasa de interés, que originan incertidumbre y fluctuaciones en los capitales).

2) Comerciales (limitaciones y tensiones, que desaceleran el comercio exterior y las industrias locales).

3) Sociales (la baja empleabilidad, la no inclusión y la migración, afectan la demanda interna y amenazan la sostenibilidad política).

4) Políticas (la conflictividad, las tensiones de las protestas, la corrupción, que incrementan la incertidumbre en las decisiones económicas).

5) Económicas (efectos en el empleo e ingreso que detienen la demanda interna por el lado público y privado, así como el retraso de la inversión).

La economía mundial se ha desacelerado en un punto, debido a un comportamiento similar de las economías más significativas como Estados Unidos, China, Rusia y la zona Euro, India, Japón y gran parte de Asia.

Economía latinoamericana

Además de lo anterior, todos los países de la región tuvieron entre 2018 y 2019 elecciones regionales, congresales o presidenciales, lo cual incrementó la incertidumbre y conflictividad; así como un brote de tensión social generalizada, pero más pronunciada en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay.

Adicionalmente, nuestra región ha tenido un manejo económico errático o equivocado que agravó el resultado de las economías más grandes (Brasil, México, Argentina, Venezuela) y afectó el de algunas economías destacadas (Paraguay, Costa Rica, Chile, Perú).

Latinoamérica se ha desacelerado 2 puntos en 2019, teniendo el peor desempeño en el mundo y entrando a zona de recesión, de la cual será difícil salir si no se fortalece la demanda interna o no se dinamizan las cotizaciones de los productos de exportación minera y agrícola.

Economía peruana

En 2019, las proyecciones del MEF (4,2%) y BCRP (4%) fueron desmentidas por la realidad (2,2%). Aunque no se espera una diferencia tan grande este año, ambas entidades muestran proyecciones relativamente optimistas (4% el MEF y 3,8% el BCRP).

Algo más realistas, parecen estar las proyecciones para el crecimiento del 2020 de los organismos multilaterales. Así, el Banco Mundial ha considerado 3,8% en junio, el FMI 3,6% en octubre y CEPAL 3,2% en noviembre.

Más cercana a la realidad actual parecen estar las proyecciones que recoge la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, en la cual las Empresas No Financieras prevén 3,2% de crecimiento, y tanto el Sistema Financiero como los Analistas Económicos coinciden en 3% de crecimiento para el 2020.

Finalmente, los principales bancos nacionales promedian 3% (BBVA 3,1%, y BCP y Scotiabank 3%); las principales consultoras nacionales promedian 3% de crecimiento (IPE 3,2%, Apoyo 3% y Macroconsult 2,9%) y las internacionales según la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas 2,9%.

Conclusión

De lo revisado, se observa una proyección optimista para el 2020 del MEF y del BCP en torno a 4%, y una percepción de consenso de los analistas alrededor de 3%, en lo que parece ser una repetición de lo sucedido en 2019. En segundo lugar, no se observa un accionar decidido a contrarrestar el diagnóstico desfavorable del entorno económico.

Por el contrario, se observa algunos esfuerzos aún insuficientes por dinamizar la gestión de las entidades públicas, los cuales deben ser complementados con una convocatoria al sector privado (empresas y trabajadores). Cabe recordar que la inversión privada cuadruplica a la inversión pública, mientras que el consumo privado sextuplica al consumo público.

Estadísticamente, el año pasado tuvimos un mal primer trimestre y un pésimo segundo trimestre, por lo que se presenta un primer semestre propicio para recuperar el crecimiento económico, siempre que al esfuerzo de hoy se agreguen otros factores novedosos como liderazgo y consenso.