El crecimiento económico en el 2019

Por Eloy Durán

Crecimiento

En 2017, se tuvo el segundo crecimiento económico más bajo de la década (2,5%), que contribuyó a un aumento de la pobreza (0,9%). En 2018, se recuperó el PBI creciendo 4% e influyendo en una reducción de la pobreza de 1,1%.

¿Qué se espera para el 2019?

Para 2019, el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronostica 4,2% de crecimiento económico, basado en el incremento de la inversión pública (4,5%) y, sobre todo, privada (7,6%).

Según el MMM, la producción minera y los sectores primarios (pesca, agricultura) pueden contribuir más al crecimiento este año, aunque no se debería descuidar el aporte de la construcción y los servicios.

La minería, única que cayó en el 2018, también está en rojo al inicio de este año. Si bien el año 2018 fue bajo y el 2019 se presenta propicio para crecer, las bajas cotizaciones y los conflictos conocidos ponen en riesgo los pronósticos oficiales.

Por su parte, la pesca ha iniciado el año en caída, pero se espera una recuperación a medidos de año, aunque el resultado final del 2019 dependerá del dinamismo que muestre esta esta actividad en el cuarto trimestre. Finalmente, la agricultura, los servicios y la construcción, en ese orden, muestran crecimientos sólidos este año al igual que el anterior. Por ello, convendría enfatizar la promoción del gobierno y la inversión privada en estas actividades.

Respecto de la inversión pública, el crecimiento se basa en lo que resulte de la gestión de los tres niveles de gobierno, y específicamente en la Reconstrucción del Norte, la Refinería de Talara y los Juegos Panamericanos.

Por ahora, hay un resultado positivo en el último caso (Juegos Panamericanos) y cierta lentitud en los otros. En el caso de la Reconstrucción, se requiere seguimiento a la ejecución de los recursos ya transferidos. Y en el caso de la ejecución nacional, regional y local, la inestabilidad ralentiza la inversión, incluso en el nivel municipal cuyo plan de incentivos genera que la inversión local crezca más que las otras (habiendo ya ejecutado más del 20% del presupuesto).

Por ahora, la inversión privada crece por debajo del 3% y posiblemente llegue al fin del 2019 a 5% (menor al 7,6% estimado en el MMM). Por su parte, la inversión pública deberá recuperarse en lo que resta del año (se va ejecutando 42% menos que el año pasado en el rubro de adquisición de activos no financieros).

¿Qué otros factores pueden afectar el crecimiento económico?

Por un lado, las exportaciones y el turismo pueden contribuir más al crecimiento económico en 2019, pero se debe reforzar su promoción por cuanto ya se tiene algunos factores negativos en las exportaciones (menor oferta minera con cotizaciones menores a las de 2018) y en el turismo (necesidad de mayor infraestructura y servicios, así como la cancelación de dos eventos importantes como el Mundial Sub 17 y la final de la Copa Sudamericana de fútbol).

Por su parte, una preocupación global que puede afectar el crecimiento en 2019 son los conflictos comerciales (tensión USA – China y choques externos como el petróleo) y políticos (retraso por corrupción y conflictos políticos y territoriales).

¿Cuánto podría crecer el Perú en 2019?

Para el 2019, el MEF ratifica su proyección de 4,2% (apostando por la inversión privada) y el BCRP se mantiene en 4% (por el aporte de la manufactura y la minería). El mismo Banco Central recoge la opinión de los analistas económicos y las entidades financieras (cuya proyección baja de 3,9% a 3,8%), así como de las entidades no financieras (cuya proyección baja de 4% a 3,7%).

Otras entidades financieras como el BCP y el BBVA han mantenido sus proyecciones para el 2019 en 3,7% y 3,9%, respectivamente. Pero, organismos multilaterales como el FMI y la CEPAL han corregido sus estimaciones a la baja (el FMI de 4,1% a 3,9% y la CEPAL de 3,8% a 3,6%).

Este año, en el crecimiento económico de América Latina, nuevamente se espera un gran desempeño de República Dominicana (5,5%), Panamá (5,4%), Bolivia (4,3%) y Paraguay (4%). En un segundo grupo con menos de 4% de crecimiento, nuevamente, se encuentran Honduras, Guatemala y tres países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú).