Educaci贸n a la deriva

27/02/2020

Por Erick Verano

Que una ex ministra de Educaci贸n diga: 鈥淒a pena que tengamos ya 5 ministros de Educaci贸n鈥 es preocupante, pero que a continuaci贸n exprese: 鈥淥jal谩 que el nuevo ministro llegue al 2021 por el bien de las pol铆ticas educativas鈥 es realmente deprimente.

El hecho que un sector como la educaci贸n, tan importante para el Per煤 y en realidad para cualquier pa铆s, experimente una situaci贸n como la descrita por la ex ministra Flor Pablo Medina es, por decir lo menos, alarmante. Y es que cabe preguntarse: 驴Qu茅 gesti贸n y que pol铆ticas educativas se pueden hacer con tanta inestabilidad y falta de continuidad en los cargos?

No se trata entonces de juzgar la idoneidad, experiencia y solvencia profesional de los ministros; de hecho, el actual titular de Educaci贸n, Martin Benavides, viene de la SUNEDU con un muy buen CV bajo el brazo, pero siendo el 6to ministro del sector, 驴ser谩 el 煤ltimo de este gobierno o habr谩 un s茅ptimo?

El tiempo promedio de gesti贸n que han ejercido cada uno de los 5 ministros de la cartera de Educaci贸n en el actual gobierno PPK-Vizcarra ha sido de 255 d铆as, apenas 8 meses y medio. Lamentablemente cada cambio de ministro tambi茅n ha venido acompa帽ado de un 鈥減eque帽o terremoto鈥 en MINEDU con los respectivos cambios de Viceministros, Directores Generales, etc. 聽Es significativo el contraste con el tiempo que tuvieron los ministros de Educaci贸n de la anterior gesti贸n 2011 – 2016, cuando cada uno de ellos desempe帽aron sus funciones por un tiempo promedio de 910 d铆as equivalente a 2 a帽os y medio.

Aunque claro est谩, un tiempo prolongado de duraci贸n en el cargo no es condici贸n sine qua non para garantizar el 茅xito e impacto positivo de las medidas implementadas por un gestor p煤blico [1]; por otro lado, el extremo de cambiar ministros cada 8 meses si es una condici贸n que explicar铆a la falta de avances en materia educativa en los 煤ltimos 4 a帽os.

Teniendo experiencias exitosas de pol铆ticas p煤blicas educativas del anterior gobierno del presidente Ollanta Humala, con resultados, servicios y programas como Beca 18, la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en todas las regiones, jornada escolar completa, 100 mil estudiantes becados, y medidas conexas en educaci贸n como los desayunos escolares de Qali Warma, entre muchos otros; es decepcionante comprobar que desde que empez贸 el gobierno de PPK-Vizcarra en el 2016, estas medidas no tuvieron la continuidad esperada, ni ampliando la cobertura o mejorando la calidad de los programas existentes, ni creando nuevos programas en materia educativa.

Esto quiz谩s puede explicarse en 2 factores ocurridos en los 煤ltimos a帽os: el estancamiento del presupuesto del gasto p煤blico destinado a la educaci贸n con respecto al PBI, que vino subiendo desde el 2011 hasta alcanzar casi un 4% en el 2015 y la disminuci贸n del gasto p煤blico destinado a la educaci贸n con respecto al gasto total del gobierno, que tambi茅n experimento un incremento sin precedentes en el periodo 2011 鈥 2016 y ha ca铆do en los 煤ltimos 3 a帽os; tal y como puede verificarse en los siguientes gr谩ficos [2]:

 

A esto habr铆a que sumar el excesivo ruido pol铆tico y los cuestionamientos ideol贸gicos a los que el MINEDU ha estado expuesto en estos 4 a帽os, desde que, sin ning煤n motivo relevante, la bancada fujimorista y sus aliados censuraron al ministro Jaime Saavedra en el 2016, pasando por campa帽as contra la curr铆cula escolar de colectivos ultra conservadores como #ConMisHijosNoTeMetas y huelgas docentes que se salieron de control.

Dos excepciones notables a estos tropiezos, retrocesos y falta de continuidad en pol铆ticas p煤blicas educativas han sido: (i) la Superintendencia de Educaci贸n Superior Universitaria (SUNEDU) tambi茅n creada en el 2014 con la Nueva Ley Universitaria promulgada ese mismo a帽o, que continuo sus funciones y ha jugado un rol fundamental para el cierre de universidades-estafa que no cumpl铆an las condiciones b谩sicas de calidad y (ii) el enfoque de g茅nero que naci贸 como una estrategia de transversalizacion en las pol铆ticas p煤blicas del Estado Peruano, a ra铆z de la publicaci贸n del Plan Nacional de Igualdad de G茅nero 2012 鈥 2017.

Sin embargo, algo m谩s importante ser谩 evaluar, en un futuro cercano, los resultados, efectos e impacto de las pol铆ticas p煤blicas educativas de este quinquenio 2016 鈥 2021, teniendo en cuenta y estableciendo como una referencia los resultados alcanzados y observados del quinquenio anterior 2011-2016, siendo el principal de estos logros, los resultados de las pruebas PISA de los a帽os 2015 y 2018, en los cuales fuimos considerados el pa铆s de Am茅rica Latina que m谩s creci贸 en las evaluaciones de ciencia, lectura y matem谩ticas [3], dejando atr谩s a pa铆ses como Brasil, Argentina y Colombia, superando los desastrosos resultados de los a帽os 2009 y 2012 (煤ltimo lugar en ambos a帽os).

Si consideramos que los p茅simos resultados PISA de los a帽os 2009 y 2012 reflejaron los efectos de las pol铆ticas p煤blicas educativas del quinquenio 2006- 2011, los positivos resultados de las pruebas del 2015 y 2018 mostraron el trabajo del quinquenio 2011 鈥 2016, tendremos que esperar a los resultados de las pruebas PISA de los a帽os 2021 y 2024 para evaluar este periodo actual y saber si estuvimos frente a un quinquenio perdido en la educaci贸n. Por el bien de nuestro pa铆s y el futuro de millones de ni帽os y adolescentes esperamos que no sea as铆.

[1] El ministro aprista de Educaci贸n, Jose Chang Escobedo, desempe帽o su cargo durante 1696 d铆as, casi todo el gobierno del presidente Alan Garc铆a, sin que la educaci贸n haya experimentado un avance notable en ese periodo y m谩s bien con el esc谩ndalo por la construcci贸n de los colegios emblem谩ticos y la proliferaci贸n de universidades de p茅sima calidad, que en su gran mayor铆a fueron clausuradas por la SUNEDU el a帽o pasado al no obtener su licenciamiento.

[2] https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?locations=PE

[3] http://umc.minedu.gob.pe/pisa-peru-sigue-siendo-el-pais-de-america-latina-que-muestra-mayor-crecimiento-historico-en-matematica-ciencia-y-lectura/