¿Dónde está el piloto?: El PBI creció en mayo 0,63%

15/07/2019

Por Eloy Durán

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anuncia hoy que el crecimiento del PBI en mayo fue 0,63%, confirmándose la desaceleración de la economía peruana. Según el INEI, además de volver a caer la Pesca (27%), Manufactura (7%) y Minería e Hidrocarburos (2%), también cayó peligrosamente la Construcción (0,3%).

El crecimiento anualizado ya no muestra locomotoras sólidas, pues también están desacelerándose los Sectores Agropecuario y Construcción (por debajo de 5% y 4%, respectivamente); y la economía peruana tiene un crecimiento acumulado en los últimos doce meses de sólo 2,6%.

¿Cómo le fue a cada Sector?

En Pesca, hubo condiciones adversas y un período de veda que limita la producción (5 meses seguido de caída), justamente cuando la harina de pescado ha incrementado su cotización internacional.

En Minería, se produjo menos en zinc (14%), plata (6%) y oro (10%), justamente cuando se ha incrementado la cotización internacional del metal precioso. También, volvió a caer la producción de gas. Y, aunque mejoró la producción de cobre, este sector ya acumula 11 meses de caídas.

Otros sectores con un desempeño por mejorar fueron el de Manufactura (tuvo una caída generalizada), el Agropecuario (1% es su peor resultado en 18 meses) y el de Construcción (influido por la caída de la inversión pública en los tres niveles de gobierno: GN 3%, GR 14% y GL 30%).

¿Qué hacer el resto del año?

1)      Sincerar las cifras. Todas las agencias multilaterales y analistas económicos y financieros han reducido el crecimiento proyectado para el PBI peruano en casi 1 punto. No hay más proyecciones arriba de 4%, y ya hay algunas debajo de 3%. El último en bajar su estimado fue el BCRP de 4% a 3,4%, quedando pendiente sólo el MEF que aún proyecta 4,2%.

2)      Priorizar la agenda económica. Se confirma la debilidad de la economía peruana, pues ya no existen las cuerdas separadas. La conflictividad política (permanece la disputa entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo) y social (hoy empieza una paralización por el Proyecto Tía María) seguirán afectando a la economía peruana, la cual ha sido descuidada últimamente.

3)      Aprovechar las oportunidades. El tercer trimestre de 2018 fue estadísticamente bajo (aunque el cuarto trimestre será diferente) y hay que generar más confianza y acompañamiento de la inversión privada (hoy más ausente que nunca), y aprovechar los eventos a desarrollarse este año en el país y las cotizaciones internacionales que han comenzado a elevarse para algunos productos (oro, café y harina de pescado).

4)      Fortalecer las debilidades. El aparato estatal está lento (por nuevas autoridades sin capacidad, por nuevos funcionarios sin experiencia o por controles excesivos); el sector privado carece de iniciativa y liderazgo; y los trabajadores enfrentan dificultades en el empleo, el ingreso o las deudas. Estos tres estamentos deben estar alineados y compartir una misma meta para un mejor 2019, lleno de dificultades externas y debilidades internas.

5)      Retomar el liderazgo. La Minería va cayendo 11 meses y la Pesca 5 meses, por lo que se requiere fortalecer el liderazgo sectorial en su relación con el sector privado. También, está desmejorando el avance sectorial en Industria, Agricultura y Construcción. Y, finalmente, se necesita construir un proceso armonioso de resultados inmediatos, conducido en forma positiva por un piloto comprometido que cambie la percepción de la población respecto del título de la nota de hoy.