Día Mundial del Turismo

26/09/2019

Por Eloy Durán

Con ocasión del Día Mundial del Turismo que se celebra mañana, revisaremos el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 que, como cada dos años, acaba de publicar el Foro Económico Mundial.

Este Informe muestra una hegemonía de Europa con seis países entre los diez primeros: España (1º), Francia (2º), Alemania (3º), Reino Unido (6º), Italia (8º) y Suiza (10º). Completan este grupo de países: dos de Norteamérica (Estados Unidos 5º y Canadá 9º), uno de Asia (Japón 4º) y uno de Oceanía (Australia 7º).

Este Informe evalúa a 140 países en 2019, y entre los latinoamericanos, Perú ocupa el 49º lugar, después de México (19º), Brasil (32º), Costa Rica (41º) y Panamá (47º). Luego de Perú, siguen Argentina (50º), Chile (52º), Colombia (55º), Ecuador (70º) y República Dominicana (73º).

El Turismo en el Perú

Según el Informe 2019, el país recibe más de 4 millones de turistas internacionales que generan divisas por US$ 3,710 millones, con un gasto individual de US$ 920. En total, el sector en el país genera US$ 8,522 millones (3,7% del PBI nacional) y más de 398 mil empleos (2,3% del total nacional).

Sobre un puntaje máximo de 7, Perú obtuvo 4,2 en 2019 y se ubicó en el 49º en el mundo. Antes, se había ubicado 51º (con 4 puntos) en 2017, 58º en 2015 (con 3,9 puntos) y 73º en 2013.

Fortalezas del Perú

El Informe tiene como criterios de evaluación 14 pilares y 90 indicadores. El Perú destaca en la Apertura internacional (puesto 8º con 4,5 puntos) y los Recursos naturales (puesto 13º con 4,7 puntos); así como dos pilares con 5,3 puntos: la Infraestructura de servicios turísticos (puesto 31) y la Competitividad de precios (puesto 82); y finalmente los Recursos culturales y viajes de negocios (puesto 27 con 3,1 puntos).

Otros indicadores del Perú

También, puede destacarse la evaluación de tres pilares: La Sostenibilidad ambiental (puesto 47º con 4,4 puntos), así como el puesto 72º de la Priorización política del sector (con 4,7 puntos) y los Recursos humanos y mercado de trabajo (con 4,6 puntos).

Pero, también deberían preocupar otros tres pilares como Salud e higiene (puesto 93º con 4,9 puntos), Disponibilidad de tecnologías de información y comunicación (puesto 95º con 4,1 puntos) y Entorno empresarial (puesto 100º con 4,1 puntos).

Debilidades del Perú

Los mayores desafíos del país deberían estar centrados en mejorar tres pilares: las bajas evaluaciones de 2,5 puntos en Infraestructura terrestre y portuaria (puesto 107º) y de 2,8 puntos en Infraestructura de transporte aéreo (puesto 68º), así como el puesto 118º en Seguridad turística (4,7 puntos).

Los indicadores que deben ser resaltados

Los indicadores que tuvieron la mejor posición en la evaluación fueron: Presencia de empresas de alquiler de vehículos en el pilar de Disponibilidad de tecnologías de información y comunicación (puesto 1º con puntaje perfecto de 7), Total de especies conocidas en el pilar de Recursos naturales (puesto 3º con 2,907 especies) y Porcentaje de especies marinas capturadas en el pilar de Sostenibilidad ambiental (puesto 5º con 2,1%).

Los indicadores que deben ser reforzados

Los indicadores que tuvieron la peor posición en la evaluación fueron: Cobertura de red móvil en el pilar de Disponibilidad de tecnologías de información y comunicación (puesto 133º con 83% de la población), Confiabilidad de los servicios de la Policía en el pilar de Seguridad turística (puesto 136º con 2,6 puntos) y Eficiencia del marco legal en la solución de disputas en el pilar de Entorno empresarial (puesto 136º con 2,1 puntos).

Tarea pendiente

Este Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 es un buen respaldo a las políticas de promoción del turismo de los países. ¿Perú podría aspirar al “top ten”? Por lo menos, para el siguiente Informe del Foro Económico Mundial 2021 deberíamos tener como meta ocupar el tercer puesto en Latinoamérica.

La tarea es importante, pues es evidente la tendencia de mejora del país; pero también es evidente que las fortalezas del país están asociadas a las ventajas comparativas (recursos naturales y culturales), mientras las debilidades están asociadas a las ventajas competitivas (seguridad y entorno empresarial).