Definici贸n de Centro de Gobierno – CdG: Una mirada al caso Peruano

22/11/2023

Por: Heber Cusma

El Centro de Gobierno (CdG)[1] es la instituci贸n o grupo de instituciones que presta apoyo directo al Jefe del Ejecutivo (Presidente o Primer Ministro) en la gesti贸n del gobierno. Por tanto, su misi贸n es asegurar la toma de decisiones de alta calidad, as铆 como alinear las acciones de gobierno. Mientras que la agenda del Jefe de Gobierno es dominada por la coyuntura, el Centro debe de mantener coherencia en la acci贸n de gobierno.

Los CdG no est谩n directamente involucrados en la prestaci贸n de servicios y no se concentran en un 谩rea espec铆fica de pol铆ticas, sino que se ocupan de la gesti贸n estrat茅gica, la coordinaci贸n, el monitoreo, la mejora general y la comunicaci贸n de la acci贸n intergubernamental. Asimismo, sirve a todo gobierno, ya que la calidad y el impacto de todas las pol铆ticas clave pueden verse fortalecidas por el liderazgo y el papel facilitador del centro.

De acuerdo al BID, el CdG tiene 5 funciones principales:

  • Asegurar la coherencia de la acci贸n de gobierno: El CdG tambi茅n trata de asegurar la coherencia de las regulaciones producidas mediante la definici贸n de una orientaci贸n unificada que las gu铆a.
  • Mejorar el desempe帽o del conjunto de gobierno: El CdG tambi茅n es fundamental para liderar cambios y para incubar la innovaci贸n mediante la promoci贸n de enfoques de conjunto del gobierno en la modernizaci贸n estatal, y mediante la coordinaci贸n de innovaciones horizontales clave.
  • Proporcionar una narrativa coherente de las acciones del gobierno: El CdG debe garantizar que el contenido y los tiempos de las comunicaciones respondan a una estrategia y a prioridades del conjunto de gobierno.
  • Conducir la direcci贸n pol铆tica del gobierno: Las instituciones de CdG proporcionan el apoyo que el presidente necesita para liderar el proceso de negociaci贸n con actores claves y asegurarse que el programa de gobierno gu铆e efectivamente la adopci贸n e implementaci贸n de pol铆ticas.
  • Asegurar un v铆nculo adecuado con los ciudadanos: El CdG debe establecer un marco para garantizar que todos los ministerios y organismos escuchen a los ciudadanos, respondan a sus expectativas y promuevan su participaci贸n.

En el caso peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, junto con sus dependencias, ejerce funciones de CdG. La PCM en su calidad de instancia del CdG es responsable de apoyar al Presidente/a de la Rep煤blica en la implementaci贸n del Plan General de Gobierno; para ello,聽 conduce el proceso de modernizaci贸n del Estado y, en dicho marco, para dotar de coherencia al funcionamiento del Estado y orientar la gesti贸n p煤blica a la concreci贸n de pol铆ticas p煤blicas que generen bienestar social, mediante la Pol铆tica Nacional de Modernizaci贸n de la Gesti贸n P煤blica aprob贸 un Modelo de Gobernanza P煤blica que tiene por objeto resolver los problemas p煤blicos que afectan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y la competitividad del pa铆s. Para dichos fines, este modelo de gobernanza plantea: i) mejorar las pol铆ticas p煤blicas y regulaciones, mediante su orientaci贸n a la soluci贸n de problemas p煤blicos sustentados en evidencia; ii) orientar la definici贸n de estrategias con perspectiva territorial y enfoque de gobernanza para garantizar la implementaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas que atiendan la soluci贸n de los problemas p煤blicos en el territorio; iii) dise帽ar bienes, servicios y regulaciones, como medios efectivos para resolver los problemas p煤blicos que orientan las estrat茅gicas y las pol铆ticas p煤blicas en el territorio; iv) orientar la gesti贸n de operaciones de las entidades p煤blicas al logro de resultados que expresen la soluci贸n efectiva de problemas p煤blicos; v) orientar la rector铆a de los sistemas administrativos al logro de resultados, procurando transitar de una mirada centrada en el control a una mirada centrada en la generaci贸n de condiciones efectivas que permitan dotar de agilidad a las administraciones p煤blicas para llegar de manera oportuna a los ciudadanos, lo cual implica comprender que un procedimiento, una directiva, etc. se supedita a la soluci贸n de problemas p煤blicos y a la garant铆a de los derechos fundamentales de las personas[2]; vi) generar una cultura de seguimiento y evaluaci贸n como elemento esencial para generar evidencia sobre la contribuci贸n de las medidas de pol铆tica p煤blica y las intervenciones en la soluci贸n de los problemas p煤blicos, con lo cual se de paso al proceso de mejora continua; y por 煤ltimo, generar una cultura de gobierno abierto, procurando que, en el dise帽o de pol铆ticas, bienes, servicios y regulaciones y, en general, en todo proceso de decisiones estrat茅gicas y operacionales, se realicen sobre la base y orientaci贸n de los principios de participaci贸n, transparencia, rendici贸n de cuentas, comunicaci贸n e integridad p煤blica, aspectos fundamentales para fortalecer la gobernanza p煤blica y la democracia en el pa铆s y, lograr legitimidad social y confianza en el sector p煤blico.

A煤n quedan desaf铆os por delante para lograr que las entidades p煤blicas de los tres niveles de gobierno orienten su misi贸n y sus intervenciones bajo la l贸gica del Modelo de Gobernanza P煤blica aprobado con la Pol铆tica Nacional de Modernizaci贸n de la Gesti贸n P煤blica, la cual sintetiza los roles del CdG en un marco l贸gico, que sin duda, constituye el principal聽 instrumento que tiene el CdG para orientar e impulsar estrat茅gicamente pol铆ticas p煤blicas y reformas que promuevan la competitividad del pa铆s y cumplan los fines de todo Estado democr谩tico, que implica orientar su rol a la defensa efectiva de los derechos fundamentales de las personas.


[1] Exposici贸n de Motivos del Decreto Supremo 022-2017-PCM

[2] Una norma de organizaci贸n interna no puede estar por encima de los derechos fundamentales.