Definición de Centro de Gobierno – CdG: Una mirada al caso Peruano

22/11/2023

Por: Heber Cusma

El Centro de Gobierno (CdG)[1] es la institución o grupo de instituciones que presta apoyo directo al Jefe del Ejecutivo (Presidente o Primer Ministro) en la gestión del gobierno. Por tanto, su misión es asegurar la toma de decisiones de alta calidad, así como alinear las acciones de gobierno. Mientras que la agenda del Jefe de Gobierno es dominada por la coyuntura, el Centro debe de mantener coherencia en la acción de gobierno.

Los CdG no están directamente involucrados en la prestación de servicios y no se concentran en un área específica de políticas, sino que se ocupan de la gestión estratégica, la coordinación, el monitoreo, la mejora general y la comunicación de la acción intergubernamental. Asimismo, sirve a todo gobierno, ya que la calidad y el impacto de todas las políticas clave pueden verse fortalecidas por el liderazgo y el papel facilitador del centro.

De acuerdo al BID, el CdG tiene 5 funciones principales:

  • Asegurar la coherencia de la acción de gobierno: El CdG también trata de asegurar la coherencia de las regulaciones producidas mediante la definición de una orientación unificada que las guía.
  • Mejorar el desempeño del conjunto de gobierno: El CdG también es fundamental para liderar cambios y para incubar la innovación mediante la promoción de enfoques de conjunto del gobierno en la modernización estatal, y mediante la coordinación de innovaciones horizontales clave.
  • Proporcionar una narrativa coherente de las acciones del gobierno: El CdG debe garantizar que el contenido y los tiempos de las comunicaciones respondan a una estrategia y a prioridades del conjunto de gobierno.
  • Conducir la dirección política del gobierno: Las instituciones de CdG proporcionan el apoyo que el presidente necesita para liderar el proceso de negociación con actores claves y asegurarse que el programa de gobierno guíe efectivamente la adopción e implementación de políticas.
  • Asegurar un vínculo adecuado con los ciudadanos: El CdG debe establecer un marco para garantizar que todos los ministerios y organismos escuchen a los ciudadanos, respondan a sus expectativas y promuevan su participación.

En el caso peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, junto con sus dependencias, ejerce funciones de CdG. La PCM en su calidad de instancia del CdG es responsable de apoyar al Presidente/a de la República en la implementación del Plan General de Gobierno; para ello,  conduce el proceso de modernización del Estado y, en dicho marco, para dotar de coherencia al funcionamiento del Estado y orientar la gestión pública a la concreción de políticas públicas que generen bienestar social, mediante la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública aprobó un Modelo de Gobernanza Pública que tiene por objeto resolver los problemas públicos que afectan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y la competitividad del país. Para dichos fines, este modelo de gobernanza plantea: i) mejorar las políticas públicas y regulaciones, mediante su orientación a la solución de problemas públicos sustentados en evidencia; ii) orientar la definición de estrategias con perspectiva territorial y enfoque de gobernanza para garantizar la implementación de las políticas públicas que atiendan la solución de los problemas públicos en el territorio; iii) diseñar bienes, servicios y regulaciones, como medios efectivos para resolver los problemas públicos que orientan las estratégicas y las políticas públicas en el territorio; iv) orientar la gestión de operaciones de las entidades públicas al logro de resultados que expresen la solución efectiva de problemas públicos; v) orientar la rectoría de los sistemas administrativos al logro de resultados, procurando transitar de una mirada centrada en el control a una mirada centrada en la generación de condiciones efectivas que permitan dotar de agilidad a las administraciones públicas para llegar de manera oportuna a los ciudadanos, lo cual implica comprender que un procedimiento, una directiva, etc. se supedita a la solución de problemas públicos y a la garantía de los derechos fundamentales de las personas[2]; vi) generar una cultura de seguimiento y evaluación como elemento esencial para generar evidencia sobre la contribución de las medidas de política pública y las intervenciones en la solución de los problemas públicos, con lo cual se de paso al proceso de mejora continua; y por último, generar una cultura de gobierno abierto, procurando que, en el diseño de políticas, bienes, servicios y regulaciones y, en general, en todo proceso de decisiones estratégicas y operacionales, se realicen sobre la base y orientación de los principios de participación, transparencia, rendición de cuentas, comunicación e integridad pública, aspectos fundamentales para fortalecer la gobernanza pública y la democracia en el país y, lograr legitimidad social y confianza en el sector público.

Aún quedan desafíos por delante para lograr que las entidades públicas de los tres niveles de gobierno orienten su misión y sus intervenciones bajo la lógica del Modelo de Gobernanza Pública aprobado con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la cual sintetiza los roles del CdG en un marco lógico, que sin duda, constituye el principal  instrumento que tiene el CdG para orientar e impulsar estratégicamente políticas públicas y reformas que promuevan la competitividad del país y cumplan los fines de todo Estado democrático, que implica orientar su rol a la defensa efectiva de los derechos fundamentales de las personas.


[1] Exposición de Motivos del Decreto Supremo 022-2017-PCM

[2] Una norma de organización interna no puede estar por encima de los derechos fundamentales.