¿D.U. da confianza?

21/10/2019

Por Eloy Durán

¿El DU 004-2019 da confianza o mantiene la duda? Su objetivo es establecer medidas para la ejecución del presupuesto 2019 para estimular la economía en un contexto de menor crecimiento y moderación de las expectativas de las familias y empresas. ¿Tendrá impacto el DU en la gestión presupuestal de 2019?

¿DU extemporáneo u oportuno?

En 2019, ante la renovación de autoridades regionales y locales, y el paso de tres gabinetes en el gobierno nacional, los cambios de funcionarios y prioridades abundaron. Esto generó en el país una cartera de inversiones con proyectos que tuvieron recursos iniciales y lo perdieron, y proyectos que no estaban programados y recibieron presupuesto en el año. Asimismo, ha habido proyectos que iniciaron ejecución, y proyectos que aún no usan el presupuesto asignado.

Esta situación revela la debilidad de la planificación, la no consolidación de la programación multianual de inversiones y la rigidez de la ejecución presupuestal, temas que no se abordan en la norma, sino sólo indirectamente, y además se hace a sólo 75 días de terminar el año, habiendo ya transcurrido 290 días con estas complicaciones, por lo que no se obtendrá el impacto que se hubiera esperado si se hubiese tomado las decisiones precisas en el momento oportuno.

¿DU correcto o incorrecto?

Las entidades del gobierno nacional devuelven a la Reserva S/ 965 millones (S/ 762 millones de gasto y S/ 203 millones de inversión), y por otro lado reciben S/ 992 millones (S/ 936 millones para gasto y S/ 56 millones para inversión). Evidencia clara de mala programación e inflexibilidad presupuestal.

¿Se podrá ejecutar oportunamente estos recursos? Las entidades del gobierno nacional ya han ejecutado casi 70% de su presupuesto corriente; sin embargo, aún no han iniciado el proceso de contratación de casi S/ 11,000 millones, equivalente a 11 veces el impulso del DU 004-2019.

El éxito del DU en este punto reside en lo que pueda hacerse en Vivienda (S/ 315 millones para los Bonos), Educación (S/ 309 millones para mantenimiento de colegios) e INABIF (S/ 152 millones para MYPES). Ojalá…

¿DU completo o incompleto?

Dos puntos que pudieron haberse incluido en el DU 004 son los pagos de los devengados y las responsabilidades de los funcionarios.

Respecto de los pagos de los devengados, se observa que las áreas técnicas han devengado S/ 117,388 millones y las áreas administrativas han girado S/ 114,257 millones. Si ya se registró el devengado, luego de la recepción de los bienes y servicios, la firma de la conformidad de la prestación y la emisión del comprobante de pago, por qué el girado puede demorar entre 1 y 20 días, en las áreas administrativas. Este retraso injustificable de S/ 3,131 millones equivale a tres veces el impulso del DU.

Si se busca dinamizar el gasto, se debe acortar el tiempo para el girado a, como mucho, 3 días. Son muchas las personas jurídicas y naturales que requieren ese dinero para pagar a su vez a sus proveedores y mover la economía. Esta medida además de dinamizar la economía, ayudaría a transparentar la gestión pública, pues se disiparía la ocasión para “agilizar” pagos en forma indebida.

Adicionalmente, se debería establecer una responsabilidad para las entidades y funcionarios que no lleguen a ejecutar determinadas partidas de bienes y servicios, como mantenimiento, medicinas, material educativo, equipos informáticos y de comunicación y útiles de oficina. Son poco complejos de ejecutar y aportan mucho en la mejor prestación de los servicios.

¿DU suficiente o insuficiente?

El DU no es suficiente porque se orienta básicamente a mejorar el consumo público, y debe ser complementado con otras medidas que apoyen en la inversión pública, y en la inversión y el consumo privados.

Conclusión

En conclusión, el DU:

1) Es extemporáneo, pues se tendrá sólo diez semanas a partir de la incorporación de los recursos en el presupuesto para ejecutar los recursos.

2) Es básico (S/ 1,000 millones en Bonos en Vivienda, Mantenimiento en Educación y MYPES en INABIF), soslayando la inacción por no certificación en el gobierno nacional de S/ 11,000 millones (11 veces el impulso del DU).

3) Es incompleto, pues pudo disponer la aceleración de los S/ 3,000 millones devengados y no girados (equivalente a tres veces en impulso del DU).

4) Es insuficiente, pues sólo establece obligaciones al sector público, y sobre todo a Vivienda (bonos), Educación (mantenimiento) e INABIF (mypes).

5) No garantiza la dinamización de la economía en el 2019, pero podría “calentar” la gestión para no repetir los errores de este año (pensamos crecer 4,2% y lo haremos en 2,4%) y tener un mejor año 2020 (con un crecimiento proyectado oficial de 4%).