Crecimiento para principiantes

Por Miguel Dávila

En diversas reuniones de los últimos días, el tema central fue la discusión sobre si crecimos en abril o no, y claro la cifra de 0.02% siembra muchas dudas. Aunque en estas reuniones hubo entendidos en el tema, la mayoría no sabía cómo se realiza este cálculo. Pretendo en este texto, hacerlo en forma didáctica.

Primero, el crecimiento es la diferencia entre el PBI actual (ingreso de todo el Perú) respecto del PBI de hace un año: Si este año produjimos más que el anterior es crecimiento, y si crecimos menos es recesión.

Segundo, el PBI (Producto Bruto Interno) es lo que el país generó como Ingresos durante todo un año.

Tercero, el modelo macroeconómico ( Y = C + I + G + X – M ) dice que el PBI o Ingreso Agregado es igual a la suma de: Consumo más Inversión, más Gasto del Gobierno, y más Exportaciones menos Importaciones.

Cuarto, analicemos qué está ocurriendo con el Gasto del Gobierno (la G de la ecuación). Hoy 23 de junio, pasó casi medio año, y el Estado debe mostrar un gasto de alrededor del 50% del presupuesto, no? Pero eso no ocurre; hoy los Sectores van ejecutando 21,7% y los Gobiernos Subnacionales, 21,8%, cuando el año pasado estos indicadores superaban el 30%. Por tanto, este año hay una caída en el Gasto del Gobierno, en la G de la ecuación.

Quinto, en el Perú, el Estado es el mayor empleador, contratador y comprador, por ello cualquier baja en el Gasto o inversión del Estado impacta en el consumo privado (la C de la ecuación). Si nosotros, las familias, tenemos menos ingresos, consumiremos menos. Basta ver la sección económica de los diarios, que destacan titulares sobre la contracción del consumo. Conclusión, este año hay una baja en el crecimiento del Consumo, en la C de la ecuación.

Sexto, todos en nuestra economía familiar sabemos que, luego de haber consumido, ese dinero que nos “sobra”, queda como ahorro, y por definición ese ahorro se puede consumir o invertir; ¿entonces Uds. qué consideran? Si sus ingresos de este año y por tanto su consumo no es el que creían, ¿habrán podido ahorrar?, pues, no. Eso alimenta las Expectativas, las cuales ante un panorama incierto, empeoran y frenan más el consumo y la inversión. Por tanto, en línea con lo que puede suceder con nuestro ahorro, existirá una tendencia a la baja de la inversión. Conclusión, este año hay también una baja en el crecimiento de la Inversión, en la I de la ecuación.

Sétimo, si me siguieron hasta este punto, verificarán que todas las principales variables que explican el PBI bajan o tienden a bajar este año, ¿entonces? Veamos las restantes dos variables: las exportaciones y las importaciones. Hasta ahora la llamada balanza comercial tiene un resultado positivo, pero no por mucho tiempo. Las exportaciones se van contrayendo, pues las cotizaciones internacionales de los metales vienen cayendo y lo peor es que esta situación no la podemos controlar. Las importaciones se han reducido, explicadas también por la baja en el consumo y la inversión.

Conclusión Final: las cifras de crecimiento ajustadas, el 0,02% de crecimiento de abril es un buen resultado? Haciendo equivalencias domésticas, equivale a decir que aprobamos con 10,5 de nota, por redondeo, o incluso con “curva”.

Recomendación: El Estado en su rol promotor, debe centrar sus acciones en generar mayor gasto e inversión públicos y privados (la G y la I de la ecuación) y remontar los bajos resultados que se muestran a la fecha. Herramientas para ello hay y los diversos sectores las conocen; es cuestión de voluntad y decisión.