Crecimiento de julio (3,28%): Positivo pero insuficiente

15/09/2019

Por Eloy Durán

Es positivo el crecimiento del PBI de julio (3,28%) porque es mayor al de junio (2,62%), además de mayo (0,71%) y abril (0,19%). Asimismo, es positivo porque totalizamos 120 meses de crecimiento mensual consecutivo y nos encaminamos a acumular 21 años de crecimiento anual consecutivo.

Es insuficiente el crecimiento del PBI de julio porque se da en un período (junio – setiembre) estadísticamente propicio para mejores resultados. Debíamos lograr mayores tasas en junio y julio, pero crecimos 2,62% y 3,28%, respectivamente. Asimismo, es insuficiente porque ahora nos obliga a crecer 4,5% cada mes para alcanzar la meta oficial de 3% en 2019.

En los próximos cinco meses, tenemos dos propicios (agosto y setiembre) y tres desafiantes (octubre a diciembre). Y, considerando el ritmo de este año en comparación con el anterior, se podría esperar un crecimiento para el Perú en 2019 cercano a 2,4%.

La sorpresa de julio: La Manufactura

La Manufactura, que había caído fuertemente en abril y mayo y había crecido levemente en junio (0,53%), fue el segundo sector con mayor crecimiento en julio (6,25%). Por su gran participación en el PBI (16,52%), la Manufactura contribuyó con el 31% del crecimiento de julio.

En julio, se dio mayor crecimiento en el subsector primario (14,42%) que en el subsector no primario (3,83%). En el primero, destacó las conservas de pescado (163%); mientras en el segundo, la producción de bienes de capital (79%).

La confirmación de julio: La Pesca

La Pesca, que había caído hasta mayo y había iniciado su recuperación en junio (14,18%), tuvo un gran crecimiento en julio (52,33%). Pese a que su participación en el PBI es pequeña (0,74%), la Pesca aportó el 12% del crecimiento de julio.

En julio, se dio mayor crecimiento en la pesca para consumo industrial (232,57%) que en la pesca para consumo humano (23,89%). En la primera, destacó el incremento de la captura de anchoveta de 60 mil TM a 200 mil TM (233%); mientras en la segunda, la captura para enlatados (153%).

La recuperación de julio: La Minería

La Minería venía con un bajo desempeño, pues en los últimos doce meses, mostraba dos pequeños crecimientos y 10 fuertes caídas. Sin embargo, su leve crecimiento de julio (0,26%) es importante porque su notoria participación en el PBI (14,36%), lo convierte en un aporte al crecimiento mensual de 1%.

Sería deseable que se mantenga la tendencia creciente en las cantidades de hierro, plomo y estaño y en las cotizaciones de oro, plata y níquel.

La desaceleración de julio: La Construcción

La Construcción había tenido este año tres meses de notable crecimiento. Pero, volvió a tener un julio un leve crecimiento (0,76%). Y, por su participación en el PBI (5,1%), sólo pudo contribuir con 1% en el crecimiento del mes.

Un factor que explica este desempeño de julio fue la caída de 6.4% en la inversión pública. No obstante, se puede esperar una mejoría en el sector para agosto debido al crecimiento de la inversión pública en 19,7% en dicho mes.

La decepción de julio: La Agricultura

La Agricultura muestra tasas menores cada mes desde marzo de este año, e incluso una caída leve en junio (0,01%) y ahora también una caída mayor en julio (1,09%).

Si bien el subsector pecuario creció 3,59%, el subsector agrícola cayó 3,82%. Hubo caídas importantes este mes en aceitunas (82%), algodón (70%) y arroz (31%), así como en maíz (22%), palta (17%) y trigo (13%).

Agenda para los siguientes meses

1) No fallar en el cuarto trimestre. El tercer trimestre propicio para crecer ya está culminando, por lo que habrá que desarrollar mayores esfuerzos en el desafiante cuarto trimestre.

2) Crecimiento en el 2019: 2,4%. Si no reforzamos la gestión en el cuarto trimestre, no alcanzaremos la meta oficial de 3%. Incluso, podríamos estar por debajo del 2,4% estimado.

3) Monitorear el sector externo. Pese a las complicaciones externas, aún hay espacio para mejorar, tanto en las exportaciones no tradicionales, como en las mineras tradicionales (cantidades de hierro, plomo y estaño; y cotizaciones de oro, plata y níquel).

4) Motivar la demanda interna. Casi toda América Latina ha adoptado medidas para impulsar su demanda interna. En el Perú, está creciendo bien el sector servicios, por lo que podría haber buena respuesta al estímulo.

5) Impulsar la Pesca. Mejorado el clima y superada la veda, se debe lograr el mejor resultado posible, por su incidencia en el propio sector y en la manufactura.

6) Recuperar la Manufactura y la Minería. Aún muestran resultados bajos en el año, por lo que su recuperación -dada su importancia relativa en el PBI- podría mejorar el crecimiento del 2019.

7) Sostener la Construcción. Su resultado del 2019 puede aún mejorar. Para ello, seguir mejorando la inversión pública debe ser la mayor preocupación.

8) Mover la Agricultura. Con dos meses seguidos en rojo, ha pasado de ser una locomotora del 2018 a ser candidato a la cola en el 2019 (si hay mejoras en Manufactura y Minería, y no las hay en el subsector agrícola).