¿Contribuye el Delivery Unit a alcanzar las metas priorizadas de Perú?

Por Karen Tello López

En los últimos 20 años ha existido una tendencia en el ámbito internacional por implementar los Delivery Unit o unidades de cumplimiento que ayuden a los gobernantes a la ejecución de reformas públicas. En el Perú se creó la Unidad de Cumplimiento de Gobierno en el 2017. ¿Está cumpliendo sus fines?

Delivery unit en el mundo
El Delivery Unit se conforma con el objetivo de contribuir en la coordinación más fluida de temas prioritarios entre sectores. Debido a ello, estas unidades deben contar con el respaldo político que les da la cercanía con el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros.

La literatura especializada sobre las primeras experiencias de los Delivery Unit en el mundo señalan a Reino Unido y Brasil como casos emblemáticos de gobernantes y gestores del más alto nivel político que formaron estas unidades debido a la urgencia de alcanzar metas priorizadas en un país.

Esto significa que estos gobiernos orientaron sus acciones a dar respuesta a aquellos riesgos políticos que podrían impedir el cumplimiento de los compromisos fundamentales para su gestión. Estas unidades especializadas hacen seguimiento y evaluación de los avances de manera permanente coordinando de manera transversal en el Poder Ejecutivo y con gran empoderamiento político.

¿Qué ha pasado en Perú?
En los últimos años se han implementado algunas unidades especializadas que han buscado precisamente facilitar la coordinación entre las entidades públicas y lograr sus objetivos sectoriales priorizados.

Los antecedentes más remotos nos remiten al Ministerio de Economía y Finanzas, con el Sistema de Seguimiento del SNIP, que en su creación (2009) y fortalecimiento (2012) estableció la unidad de cumplimiento y promovió los comités de inversiones en casi 100 entidades de los tres niveles de gobierno.

Más adelante, el Ministerio de Economía y Finanzas creó en el 2013 el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) en el Gabinete de Asesores, con la finalidad de facilitar la ejecución de proyectos de inversión priorizados del país. De igual forma, el Ministerio de Energía y Minas impulsó una iniciativa similar para alcanzar sus objetivos sectoriales.

En paralelo, y a raíz del proceso de incorporación del Perú a la OCDE, se iniciaron los estudios de gobernanza pública que analizaron cuáles son las instituciones que conforman el Centro de Gobierno en el Perú: la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros, la PCM y el MEF. Los Delivery Unit apoyan directamente al gobernante o gestores del más alto nivel político.

Como unidad fundamental se encuentra la PCM en tanto es la responsable de coordinar las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo.

Debido a ello se creó en el año 2017 la Unidad de Cumplimiento de Gobierno o Delivery Unit en la Presidencia del Consejo de Ministros.

¿Qué hemos avanzado?
Un aspecto clave a considerar es que hoy la PCM cuenta con varios organismos adscritos que dificultan su rol como principal coordinador estratégico con otros sectores del gobierno central y gobiernos subnacionales.

Finalmente, también es necesario preguntarse si el Delivery Unit realmente está contribuyendo hoy con el gobierno y si está interviniendo de manera preventiva desde su creación. Esta información no es pública en el portal de la PCM. Se requiere mayor trasparencia y rendición de cuentas para conocer sus objetivos y si realmente están contribuyendo en resultados inmediatos en las materias prioritarias para el país.