COMUNICADO: URGE UN CAMBIO DE ESTRATEGIA QUE PONGA POR DELANTE EL DERECHO A LA VIDA

Anotaciones y medidas urgentes para gestionar una crisis política de larga data

  1. Lamentar y rechazar las 47 muertes de población civil y policial ocurridas en las manifestaciones contra el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Es imperativa la investigación célere y la sanción a los responsables. Como en cualquier democracia, las responsabilidades políticas se deben identificar y asumir. La impunidad es enemiga de la democracia.
  2. Rechazar enérgicamente a los grupos extremistas que tienen por método y proyecto la violencia, el crimen y atentado a la propiedad pública y privada, la sujeción del derecho de las grandes mayorías a tener movilidad y paz para gestionar sus medios de vida y sobrevivencia. Ellos son enemigos del pueblo peruano y de sus justas reivindicaciones.
  3. Investigar e informar a la población sobre la presencia de grupos y organizaciones vinculadas al terrorismo y a las economías ilegales que han solventado las manifestaciones de violencia, logrando construir espacios de incidencia pública para sus ilícitas actividades.
  4. Es necesario comprender mejor la naturaleza de la protesta social del sur del país más allá de la plataforma política que esta ha adoptado para replantear la estrategia de respuesta del Gobierno Nacional. Es inaceptable las 47 muertes, representan una tragedia nacional y una demostración de una estrategia de respuesta errónea y a todas luces insuficiente para gestionar la crisis actual.
  5. En el marco de las competencias constitucionales (Artículo 118), el liderazgo de la estrategia política y de gobierno tiene que ser civil y debe estar en manos de la Presidenta de la República, que encarna una sucesión constitucional que debe ser protegida aún en medio de presiones políticas y de los propios errores del gobierno. Hacer viable el gobierno de transición es un imperativo democrático.
  6. La estrategia de diálogo debe comprender todas las regiones del sur y avanzar con grupos y organizaciones (sociales, gremiales, empresariales, de gobierno regional y local, iglesias, agrupaciones políticas regionales y nacionales, entre otras) dispuestas a buscar alternativas de solución política, incluyendo el debate de reforma de temas de fondo en la Constitución y de reforma del Estado que se puede avanzar en el marco constitucional vigente. Reconocer en este sentido, la fuerza reformista que tiene el hartazgo y la exclusión de millones de compatriotas que hoy se expresa en las calles. El gobierno debe asumir esa insatisfacción como propia, canalizarla y plantear el paquete de reformas necesarias que se deben concretar en el Congreso y en el ejecutivo.

¡La transición política no vale una sola vida más!

  1. En Propuesta País estamos comprometidos en convocar, promover y participar de iniciativas de diálogo con diferentes actores, de diferentes posiciones políticas y perspectivas, para contribuir de manera urgente a una salida democrática a la crisis actual.