¡COMUNICADO! Sobre la grave crisis institucional

LA GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL AFECTA LA VIDA DIARIA DE LOS PERUANOS Y EXIGE ACUERDOS POLÍTICOS QUE PRIVILEGIEN EL BIEN COMÚN Y UNA DEMOCRACIA EFECTIVA

El socavamiento de nuestra democracia y el copamiento de las instituciones públicas por intereses mafiosos que han venido operando desde el Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación y otros poderes públicos, afectan la vida diaria de la mayoría de los peruanos y peruanas, y ponen en riesgo nuestro futuro como sociedad.

Es evidente que las decisiones de política que se vienen tomando no responden al interés público. La anemia y la desnutrición crónica infantil no ceden; la pobreza y la inseguridad ciudadana crecen dramáticamente; la calidad de la educación y la salud públicas no mejoran; las obras para prevenir el Fenómeno El Niño no serán suficientes para mitigar su impacto; los agricultores sur andinos siguen esperando respuestas frente a la sequía; miles de obras públicas están estancadas o retrasadas. No permitamos que la corrupción y la ineficiencia se generalicen de la administración pública.

El Congreso aprueba sin ninguna discusión pública reformas institucionales que limitarán nuestras posibilidades de elegir a quiénes nos representen, dejando de lado el debate de temas centrales en un contexto de grave crisis; y el Gobierno no logra mostrar resultados en políticas públicas prioritarias para nosotros, los peruanos y peruanas, en particular para los más vulnerables y excluidos

Frente a la gravedad de la situación, los políticos y los que quieren serlo con la convicción de que la política es un servicio público y no una oportunidad para el interés particular, que consideran que tienen algo distinto y mejor que ofrecerle al país, desde todas sus regiones, provincias y distritos, tienen el deber cívico de converger en construir una o más alternativas de futuro para el país.

La gravedad de la situación actual nos llama a todos y todas a responder, movilizarnos, proponer alternativas y apostar por una salida democrática efectiva y urgente. Desde Propuesta País nos comprometemos a contribuir activamente a esa apuesta compartida.

Lima, 3 de diciembre del 2023

 

Nota aclaratoria: Este pronunciamiento no compromete a los miembros de Propuesta País que actualmente desempeñan función pública.