¿Cómo cambiamos Lima?: Karen López Tello en El Comercio escribe sobre la necesidad de jóvenes involucrados en política

La corrupción en cada estamento del Estado no nos puede mantener tan peligrosamente aturdidos y atados de manos. Reiteradamente se habla de la importancia de la participación ciudadana en la política. Sin embargo, nos hemos enfrentado a un porcentaje de ausentismo del 21,39% solo en Lima Metropolitana en estos últimos comicios.

Hoy, cuando atravesamos una cruda crisis política, es un momento importante para incentivar la participación de los jóvenes peruanos en política, pero no de manera reactiva, sino más bien proactiva.

¿Qué pasaría si los universitarios de nuestra ciudad trabajaran una agenda de urgencias para entregarla a las autoridades que en enero asumirán los municipios y gobiernos regionales? ¿Qué pasaría si, desde ahora, involucramos a los jóvenes, que son el futuro de nuestro país, y les damos las herramientas para que puedan asumir un verdadero compromiso de fiscalización y seguimiento?

Propuesta País, frente a estas interrogantes y junto a la evidencia y soporte académico de la Escuela de Gobierno de la PUCP y el apoyo de la Fundación F. Naumann, ha decidido lanzar la iniciativa con el proyecto “¿Cómo cambiamos Lima?”. Este tiene como objetivo formar y capacitar a los jóvenes universitarios de Lima en políticas públicas –en el ámbito de Lima Metropolitana– con la finalidad de crear una agenda prioritaria de la mano de exministros y especialistas en gestión pública.

La importancia de contar con experimentados exfuncionarios públicos es, justamente, aprender de sus aciertos y desaciertos. Y, por supuesto, responder a las preguntas del manejo concreto de la gestión de Lima Metropolitana, abriendo un debate alturado, plural y democrático, en el que el compromiso sea para la mejora real de nuestra sociedad.

No podremos salir del hoyo en el que nos encontramos, ni mucho menos consolidar nuestra democracia, sin la participación de cada uno de los peruanos. Es fundamental que conozcamos las acciones de control o vigilancia ciudadana a nuestras autoridades, propongamos nuevas iniciativas y sirvamos al país.

Requerimos ciudadanos informados y capacitados si queremos que la incidencia ciudadana sea efectiva y que contribuya en la prestación de los servicios públicos, así como en el fortalecimiento de la democracia, que frene a estadistas embusteros y redes de corrupción.

La crisis política e institucional que afronta el Perú requiere de salidas urgentes y esto nos convoca a todos los peruanos. “¿Cómo cambiamos Lima?” es el comienzo que replicaremos en otras ciudades del Perú, esperando que más peruanos y entidades se sumen con fe, propuestas y compromiso.

Jóvenes: ¡su país los necesita! Y a sus aulas vamos por propuestas.