Ciclo de reuniones: “Agenda mínima de seguimiento al proceso de vacunación contra el covid-19”

Por Propuesta País,

20/9/2021

Vigilar eficazmente el ciclo completo de la vacunación anticovid-19: compra, distribución, aplicación, medición de coberturas de diferentes segmentos poblacionales y previsión de refuerzos, con opciones basadas en evidencias científicas, ante el riesgo de la efímera duración de la protección de las vacunas.

Este es el propósito de un diálogo técnico que ha iniciado Propuesta País, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, en alianza con la Comisión de Salud y Población del Congreso, con la participación de la Defensoría del Pueblo, académicos de la Pontifica Universidad Católica y expertos nacionales.

“… el ciclo de reuniones que iniciamos, debe ser considerado como un espacio para realizar un diagnóstico adecuado, con juicios de expertos, datos y evidencias, que permitan evaluar la Estrategia Nacional de Vacunación y crear los mecanismos idóneos para su seguimiento, con la finalidad de mejorar y obtener un mejor impacto en la población peruana”. Hitler Saavedra, Presidente de la Comisión de Salud y Población-Congreso de la República.

“[…] lo fundamental (para combatir el virus de la covid-19), aparte del comportamiento social es, sin duda, culminar el plan nacional de vacunación. De las 98 millones de dosis que se han negociado entre enero y julio del presente año, se han aplicado hasta el momento 22,7 millones de dosis. De esta manera se ha vacunado con la primer dosis el 50.4% de la población objetivo y con las dos dosis el 33.9% de la misma. Esto nos permite aplicar el cronograma aprobado en julio de 2021, lo cual sí nos permitiría culminar, a fin de año, con la vacunación de la población”. Oscar Ugarte, ex Ministro de Salud.

Descarga aquí el documento «Agenda mínima de seguimiento a la lucha contra el covid-19»