Banderas blancas: la ficha social
30/05/2020
Hace un par de semanas hablábamos de una tormenta perfecta. Era la suma de la crisis del sistema de salud y del sistema económico gatillados por el Covid-19. Una tormenta que amenazaba con tener efectos de largo plazo si se conjuraba con miras al 2021.
Ante el avance de la pandemia, cambiamos de analogía para sumarle dos componentes más: la variable social y la variable política. Entonces, para simbolizar mejor la realidad hablaremos de un potencial efecto dominó de cuatro piezas: la sanitaria, la económica, la social y la política. Cuatro pilares estructurales de nuestra sociedad.
En este dominó la primera pieza que cae e inicia el derrumbe del sistema es el pilar sanitario. Hoy el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) proyecta al 1 de julio de 2020 entre 8,845 y 22,869 muertes y, al 1 de agosto, entre 9,863 y 34,241 . Estas son proyecciones de pérdidas humanas de una primera ola por los próximos dos meses. No estiman un potencial rebrote ni se calculan hasta fin de año. Los estimados son especialmente duros y no requieren un análisis más complejo: el sistema falló.
A la caída de la ficha sanitaria le sigue la caída de la segunda pieza: el sistema económico. Ya los números de marzo insinuaban el impacto de la pandemia. Hace días el Reporte Semanal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank del 18 al 22 de mayo de 2020 estima que el PBI habría “registrado una caída superior al 30% en abril. Según estimados del gobierno, la actividad económica sólo operó al 44% de su capacidad en abril. Recién a partir del 11/05 el gobierno autorizó una gradual reapertura de las actividades económicas, que permitirían que la economía opere al 70% a fines de mayo y al 80% a fines de junio siempre y cuando la pandemia se mantenga bajo control.”
La magnitud de esta colisión económica es fruto de dos factores. El nivel de parálisis productiva (casi total) por la temporalidad de la parálisis (dos meses de manera total aunque continúa de forma parcial). Por ahora, es un golpe económico letal. Y son dimensiones que la gente ya siente. Una encuesta de Datum revela que un 61% considera que estamos en el peor momento de la crisis, mientras que un 50% cree que el tiempo para la recuperación económica será entre 1 o más de 2 años.
El gobierno intenta corregir. Así, se ha reformulado el programa Reactiva Perú y ha reiniciado la actividad económica, aunque dado el nivel de informalidad de la economía, parece ser que no será suficiente. Entonces, si el Estado no fortalece esta variable, seremos testigos de cómo -indefectiblemente- la segunda pieza del dominó caerá. Y su caída promoverá que la reacción en cadena continúe. Porque el dominó incluye al menos dos piezas más: la ficha social y la ficha política. El propio presidente ya lo reconoció: “Esta es una crisis, de salud, social y económica.” En esta ocasión hablaremos de la ficha social.
El diario ABC publica hoy 30 de mayo el artículo “En Perú, el hambre ya ha vuelto”. En este el diario conversa con América Arias, responsable de Acción contra el Hambre en Perú para entender la “paradoja peruana”. En el artículo se señala que “las consecuencias de esta «tormenta perfecta» dejarán importantes daños en el país, que se verá golpeado por el aumento del desempleo como está sucediendo en tantos otros Estados, pero con el handicap de que sus estructuras están mucho menos preparadas para soportarlo (…). Continúa, “en Perú, el hambre ya ha vuelto. Esperemos que el motor de la economía sea capaz de mantener el país, pero a nivel de la economía familiar esto va a ser muy duro. (…) No se trata del hambre de ahora, sino vamos a ver lo que sucede de aquí a unos meses» . Es la pura realidad.
Para aliviar este efecto social el gobierno aprobó varios bonos: “Yo me Quedo en Casa”, “Bono Independiente”, “Bono Rural”, “Bono Universal”. Su efectividad, sin embargo, ha sido cuestionada por forma y fondo. Por forma porque para su postulación y cobro, no utilizaba un sistema idóneo. Era imposible. Las bases de datos, los sistemas del Estado y la falta de bancarización impedía cualquier implementación distinta. Luego, por fondo, parecían responder a reflejos más que a evidencia. No existían criterios de priorización o temporalidad ya que no se establecieron de entrada criterios amplios para definir sectores beneficiados, así como tampoco se estimó su entrega para períodos de crisis prolongados (para evitar aglomeraciones), ni otras variables asociadas.
Entonces, los bonos no sólo no han solucionado el problema, sino que incluso han podido ser parte del problema (desde el punto de vista sanitario). Así lo reconocía Carolina Trivelli cuando afirmaba que “como ya vimos con los primeros bonos, tenemos que encontrar una solución para el sistema de distribución de los pagos: que la gente no vaya a hacer colas en una entidad financiera, [ya que] eso no tiene sentido con las medidas de restricción” . Entonces, a pesar de su implementación, la crisis social no ha menguado e incluso ha sido un factor relevante para su complicación.
El 28 de mayo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas advertía que el “impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este año.” Afirma que es “vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal (…) El análisis de los indicadores económicos para 2020 no es alentador. Con la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica una contracción regional promedio de -5,3% para este año. El impacto de esta contracción en la actividad económica puede agravar la condición ya precaria de millones de personas vulnerables que necesitan trabajar para tener acceso a los alimentos.”
Entonces, la ficha social amenaza con caer y caer fuerte. Esta caída tendrá efectos concretos para nuestra convivencia dado que la tensión social tiene varias manifestaciones siendo la más extrema, la del conflicto. Uno puede disimular necesidades sociales o de estima, pero no las más básicas como seguridad y hambre. En esto Maslow parece estar siempre vigente.
Lamentablemente esto no es teoría. Si uno observa las zonas de extrema necesidad en Lima y regiones, puede ser testigo de miles de banderas blancas de hambre que hoy lucen en los hogares más humildes. Es la forma en que se manifiesta -en paz- un pedido de ayuda frente la necesidad más básica de alimento. Las vemos en San Juan de Lurigancho , Villa María del Triunfo , Villa El Salvador , Rímac , Comas . También en San Martín , Ayacucho y Junín por no mencionar el sur que empieza a ser castigado por el virus. Por ahora son sólo banderas y son blancas. Pero, ¿por cuánto tiempo más? Difícil saberlo, pero si el Estado no reacciona, no será por mucho más.
Esta es la ficha social. La más importante. La crisis del sistema de salud y del sistema económico parecen provocar su caída. Y debemos evitarlo. Primero, porque es lo correcto y más humano. Pero, además, pensando en el largo plazo ya que si la ficha social cae, entonces, la caída de la última pieza -la ficha política- también será inminente. Esta es la pieza más frágil porque en los últimos treinta años ha sido vaciada de su contenido esencial. Porque la política no es más la preocupación por la mayoría sino el medio para el cumplimiento de intereses particulares. Y esa ficha, que es la última, tiene ya establecida una fecha de examen: las elecciones del 2021. Entonces, si nuestra clase política no corrige y se corrige rápido, veremos cómo los marginados cambiarán banderas blancas por otras que simbolicen hartazgo y caducidad.
[1] Centro de investigación de salud global independiente en la Universidad de Washington. En: http://www.healthdata.org/
[2] Información en: https://covid19.healthdata.org/peru. Los rangos reflejan la incertidumbre dentro del cual es probable que caigan los valores estimados. Al 5,706 y 9,346 mientras que el MINSA ha reportado al 29 de mayo (00.00 horas) 4,230 fallecidos. Esta última cifra difiere de la del IHME aun cuando ya se ha informado de las limitaciones de las cifras informadas oficialmente.
[3] https://propuestapais.pe/noticia/ad-portas-de-la-tormenta-perfecta/
[4] Reporte Semanal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank del 18 al 22 de mayo de 2020. Del 18 al 22 de mayo de 2020. Año 21 – Número 19. En: https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotiabank-peru/PDFs/semanal/2020/mayo/20200503_sem_es.pdf?t=1590019200344
[5] Encuestas Datum. Fecha campo: 18 al 21 de mayo de 2020. Base: 1023 entrevistas. En: http://www.datum.com.pe/estudios
[6] https://canaln.pe/actualidad/vizcarra-esta-crisis-salud-social-y-economica-sin-precedentes-n412928
[7] Gaviña, S. 30/05/2020. En Perú, el hambre ya ha vuelto. ABC Internacional. En: https://www.abc.es/internacional/abci-peru-hambre-vuelto-202005300144_noticia.html
[8] https://iep.org.pe/noticias/analsis-ejecutivo-evalua-mas-bonos-a-que-otros-sectores-deberian-dirigirse-tras-ampliarse-estado-de-emergencia/
[9] https://news.un.org/es/story/2020/05/1475122
[10] https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-en-peru-san-juan-de-lurigancho-el-distrito-de-lima-con-mas-infectados-por-covid-19-informe-noticia/
[11] https://wayka.pe/las-banderas-blancas-del-hambre-en-los-cerros-de-villa-maria-del-triunfo/
[12] https://capital.pe/lima/villa-el-salvador-el-asentamiento-humano-que-luce-lleno-de-banderas-blancas-en-senal-de-necesidad-noticia-1269109
[13] https://larepublica.pe/sociedad/2020/04/27/coronavirus-cerros-del-rimac-amanecieron-con-banderas-blancas-en-senal-de-hambre-rddr/
[14] https://elcomercio.pe/videos/pais/coronavirus-en-peru-vecinos-de-comas-izan-bandera-blanca-video-pais-peru-pandemia-comas-salud-noticia/
[15] https://elcomercio.pe/peru/san-martin-familias-que-no-tienen-viveres-colocan-banderas-blancas-para-pedir-ayuda-noticia/
[16] http://www.jornada.com.pe/tema-del-dia/18993-crisis-se-agudiza-e-inician-con-la-colocacion-de-banderas-blancas
[17] https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/huancayo-banderas-blancas-llenan-zona-alta-por-pobladores-que-no-tienen-ni-agua-para-beber-video-939176/