Audacia necesaria: proyectos especiales macro territoriales para mancomunidades regionales

15/01/2020

Por Arturo Granados

A debatir, 驴Podemos poner en funcionamiento proyectos especiales, en mancomunidades regionales, que tengan un abanico de modalidades innovadoras de dise帽o, ejecuci贸n y puesta en operaci贸n para una cartera de proyectos macrorregionales de alta complejidad y gran envergadura?

La pregunta viene al cuento de mancomunidades regionales casi virtuales que se ahogan en peque帽ez de financiamiento y en ausencia de audacia para promoverlas como efectivas entidades que expandan la oferta p煤blica de servicios e infraestructura para el desarrollo territorial, compartiendo la carga y la responsabilidad con el Gobierno Nacional. Una revisi贸n del financiamiento de proyectos de inversi贸n en 茅stas muestra una trayectoria miserable:

A帽o Presupuesto Ejecuci贸n
2014 2.5 millones 20%
2015 3 millones 54%
2016 1.5 millones 76%
2017 2.4 millones 59%
2018 4.9 millones 27%
2019 13.5 millones 32%

 

Las mancomunidades regionales se crean para la 鈥渇ormulaci贸n y ejecuci贸n de planes, programas y proyectos de inversi贸n interdepartamental, para garantizar la prestaci贸n conjunta de servicios y bienes p煤blicos con enfoque de gesti贸n descentralizada, que promuevan la integraci贸n, el desarrollo regional y la participaci贸n de la sociedad, coadyuvando al proceso de regionalizaci贸n鈥 [1]. Recordemos que se promueven para afrontar el fracaso del refer茅ndum para la creaci贸n de 5 (macro) regiones el 2005. Si no reconocemos la hondura de la pol铆tica la realidad nos estallar谩 en la cara, una y otra y otra y otra vez.

El Ejecutivo est谩 por aprobar un proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para establecer 鈥渦n modelo de implementaci贸n a trav茅s de proyectos especiales de inversi贸n p煤blica鈥, pero que s贸lo aplica para el Gobierno Nacional. As铆, la buena noticia de un marco regulado de flexibilidad e innovaci贸n para mejorar la eficiencia, la calidad y la oportunidad de la inversi贸n p煤blica en campos de inter茅s estrat茅gico se ensombrece porque, en este caso, poco importa que las mancomunidades regionales se ahoguen en una mediocridad sist茅mica y en la precariedad.

Es fundamental que este DU otorgue el marco legal para que se puedan crear Proyectos Especiales dependientes de mancomunidades. Hoy, esa prerrogativa es s贸lo para las entidades del Gobierno Nacional. Y, por supuesto, que se les aplique el 鈥渘uevo modelo鈥, bajo la rector铆a de inversi贸n p煤blica del Ministerio de Econom铆a y Finanzas, de modo an谩logo a las entidades nacionales.

Un nuevo marco legal para mejorar la inversi贸n p煤blica a trav茅s de proyectos especiales es una oportunidad de mejora de la 鈥渃ontrataci贸n p煤blica鈥 sin tener que sacar, como naipes, normas ad hoc para proyectos emblem谩ticos o estrat茅gicos. Para ilustrar esta idea: al Decreto Supremo N掳 002-2015-MINEDU que crea el 鈥淧royecto Especial para la preparaci贸n y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos鈥, le sucedieron, espec铆ficamente, tres decretos supremos m谩s, dos decretos legislativos y un DU. Es obvio que para una cartera nacional y descentralizada de proyectos especiales no podemos sacar esa cantidad de normas ad hoc para cada uno de 茅stos, sino tener reglas generales aplicables e instrumentos de gesti贸n de la inversi贸n, bajo la orientaci贸n del ente rector.

Como se帽ala Medina Flores 鈥淣o debemos buscar siempre apartarnos del r茅gimen general de contrataci贸n p煤blica, sino mejorarlo y dotarlo de la flexibilidad de la que tanto carece para responder a las necesidades de las distintas entidades y permitir el desarrollo de la experiencia y habilidades nacionales鈥 [2].

Las necesidades e ideas de proyectos macrorregionales est谩n latentes en las mancomunidades. Particularmente, la Mancomunidad de Los Andes tiene identificada una potente cartera: Extensi贸n del Ferrocarril Central, Megapuerto de Marcona, Telecabinas de Choquequirao, Longitudinal de la Sierra Tramo 4, Transvase R铆o Pampas a Ica y Ferrocarril Andahuaylas-Marcona. En la Mancomunidad Regional Macro Regi贸n Nor Oriente 聽podemos identificar la expansi贸n de la oferta de servicios especializados de salud de alta complejidad, y la log铆stica p煤blica para mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos m茅dicos y material educativo para 2,997 establecimientos p煤blicos de salud y 37,237 escuelas, respectivamente, con la participaci贸n de un operador especializado privado, evitando la fragmentaci贸n, la duplicidad de esfuerzos log铆sticos y avanzando en el acceso efectivo.

Los proyectos especiales deben tener un abanico de mecanismos de gesti贸n, y modalidades y esquemas de contrataci贸n para infraestructura y gesti贸n de proyectos que ya existen: 聽Oficina de Gesti贸n de Proyectos (PMO), Building Information Modeling (BIM) [3], Convenios de Administraci贸n de Recursos (CAR) para establecer acuerdos con organizaciones internacionales, Nuevos Contratos de Ingenier铆a (NEC por sus siglas en ingl茅s), Acuerdo de Gobierno a Gobierno u otros. Lo importante es tener el abanico disponible, de modo que los equipos de los proyectos especiales puedan realizar un discernimiento con el rector de la inversi贸n, el sector especializado involucrado y la mancomunidad titular para establecer una combinaci贸n inteligente.

Una pieza fundamental del modelo es la concurrencia de equipos de profesionales altamente especializados, como se ha visto en Los Panamericanos. Ya es momento de pensar en invertir realmente en este rengl贸n, porque son los gerentes y los equipos t茅cnicos competitivos los que hacen que las cosas sucedan.

Estas son el tipo de decisiones que deben someterse a la deliberaci贸n intergubernamental para acuerdos de pol铆tica y tener una responsabilidad multinivel de la inversi贸n y de la puesta en operaci贸n de la obra p煤blica y los servicios. Necesitamos una dosis necesaria y calculada de audacia para tener mancomunidades vigorosas que produzcan resultados.

[1] Ley N.潞 30804 que modifica diversos art铆culos de La Ley N.潞 29768, Ley De Mancomunidad Regional. Art铆culo 2.

[2] Revista IUS ET VERITAS N潞 58, mayo 2019 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en l铆nea). El Acuerdo de Gobierno a Gobierno y los Contratos NEC: 驴Soluciones a las deficiencias de la normativa de contrataciones del Estado que puedan ser replicadas por todas las entidades? Juan Carlos Medina Flores. Estudio Echecopar. Mayo 2019.

[3] Decreto Supremo N掳 289-2019-EF. Art铆culo 2. 鈥渃onjunto de metodolog铆as, tecnolog铆as y est谩ndares que permiten formular, dise帽ar, construir, operar y mantener una infraestructura p煤blica de forma colaborativa en un espacio virtual鈥.