Aparten a las MIPYME de este Coronavirus

30/03/2020

Por Erick Verano

Don Marcial tiene un negocio de metalmecánica en el parque industrial de Ventanilla, Richard es un joven de Pachacutec que trabaja como soldador en el negocio de Marcial junto a muchos otros jóvenes más, Doña Luz es la señora que prepara y lleva almuerzos para ese taller y otros de la zona, Eveline es propietaria de un Gym Fitness en Huaral que le compra maquinas a Marcial, Nayiris es la migrante venezolana profesora de baile y cardio en dicho gimnasio, todos tienen algo en común y están relacionados entre sí, todos pertenecen al encadenamiento de  las medianas, pequeñas y microempresas (MIPYME) ya sean como productores, clientes, trabajadores o proveedores; y TODOS están paralizados, sin ingresos económicos y muy preocupados por el Coronavirus y las cuarentenas ordenadas por el Gobierno.

Para entender la importancia y relevancia del sector en la economía nacional habría que revisar algunas cifras. El 99.5 % del tejido empresarial formal en el Perú está conformado por las MIPYME, ellas generan el 89 % del empleo en el sector privado y aportan el 31 % del valor agregado nacional, todo esto pese a su baja productividad y alta informalidad [1]. Es importante no olvidar tampoco a ese 36 % de trabajadores que son independientes y que también están relacionados a las unidades productivas de las MIPYME. (OIT, 2017)

Las cuarentenas con aislamiento social obligatorio determinadas por el Gobierno Nacional desde el 16 de marzo y que se extenderán hasta el 12 de abril (si no hay otra decisión en el ínterin) son las medidas adoptadas con el fin de frenar el incremento de contagios del COVID-19 en nuestro país, y así también ganar más tiempo para preparar mejor a nuestro precario e insuficiente sistema de salud ante un eventual mayor brote que, muy probablemente, ocurra en nuestro país con la llegada del invierno, estación en la que precisamente se encuentran los países del hemisferio norte, como Italia, España, China, Estados Unidos y otros que han sufrido los mayores estragos de esta pandemia.

Aunque esta es una medida necesaria que además es entendida y aceptada por la gran mayoría de peruanos (95 % [2]) no deja de tener un dramático impacto en las empresas de nuestro país. Siendo ya que muchos economistas han estimado un crecimiento del PBI para este 2020 entre el 2 % o hasta el 0 %, la pregunta que se cae de madura con esta situación es ¿cuánto tiempo más pueden aguantar las MIPYME esta parálisis productiva?

Esta respuesta depende, obviamente, de la situación pre cuarentena de las mismas MIPYME, pero depende también en gran medida de las decisiones de otros 2 grandes actores: (i) el Estado con el MEF, Produce, MTPE, SUNAT, SBS, BCRP y otros; así como (ii) el sistema financiero nacional con los bancos, financieras, cajas, AFP, COOPAC, etc.

Por parte del Estado se han adoptado medidas para dar mayor celeridad a la operatividad del Fondo CRECER destinado al desarrollo de las micros y pequeñas empresas con 800 millones de soles y se ha creado, además, el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE para mitigar el impacto del COVID-19 en estas empresas y que puedan refinanciar sus deudas o acceder a nuevos créditos con un monto de 300 millones de soles que puede beneficiar a unas 10 mil empresas, lo que puede verse como una cobertura pequeña si se considera al universo total de casi 2 millones de MIPYME, pero que constituyen unos primeros pasos en la dirección correcta. El objetivo es evitar la tan temida interrupción en la cadena de pagos que tendría un efecto catastrófico no solo en estas empresas, si no también en toda la economía nacional. Además, se han dictado otras medidas como la postergación del pago de impuestos, fraccionamiento de deudas tributarias, bonos de 380 soles para las personas más pobres y trabajadores independientes, disminución de las tasas de interés de referencia, etc.

Por parte del sistema financiero nacional los principales bancos están optando por reprogramar y aplazar el cobro de las cuotas de marzo y abril para los prestamos MYPE y aunque es una, más que obvia, disposición necesaria, no es suficiente para paliar y mitigar los efectos del coronavirus en el sector. Habría que pensar en decisiones más audaces y disruptivas como: (i) una drástica disminución de sus tasas de interés activa (ii) la extensión de los plazos de pago, (iii) el no cobro y condonación definitiva de 2 o más cuotas, y todas las medidas que sean necesarias. Habida cuenta de los extraordinarios márgenes de rentabilidad que las empresas del sector financiero han experimentado en los últimos 10 años, ello les permite asumir estos costos y, por último, es mejor para bancos y financieras cobrar parte de la deuda a no poder cobrar nada, lo que pasaría si se da una quiebra generalizada de las micro y pequeñas empresas.

El Estado está haciendo su parte en evitar una propagación descontrolada del coronavirus y en dictar medidas de políticas económicas, tributarias y fiscales para no dejar caer a las MIPYME, y en términos de gasto es cada vez más difícil ejercerle presión, si tenemos en cuenta todo lo que va tener que invertir en el sector salud (unos 4 mil a 5 mil millones de soles del Fondo de Contingencia, podrían ser utilizados en infraestructura hospitalaria, equipos médicos, personal, etc. según el ex Ministro de Salud, Oscar Ugarte).

Pero es el sistema financiero nacional con sus medidas ejecutadas y las que puede y debe implementar -según las recomendaciones de este artículo- quien puede marcar la diferencia y que decidirá el futuro de muchos emprendedores, pequeños empresarios, trabajadores dependientes e independientes como Marcial, Richard, Luz, Eveline y Nayiris, dándole a una mano a las MIPYME en el momento que más la necesitan.  El costo de no hacerlo conllevaría a la quiebra de miles de pequeñas y micro empresas, lo que como en un efecto domino, sería terrible en crecimiento del desempleo, aumento de la pobreza, caída de la producción nacional y violentas explosiones sociales lo que nos puede llevar a una recesión o depresión de duración y profundidad aun no estimadas.

Y con el perdón de Vallejo solo nos quedara decir: Si las MIPYME caen – digo, es un decir – salid gobierno y sistema financiero, id a rescatarlas.

[1] Las MIPYME en cifras 2017 (PRODUCE) http://ogeiee.produce.gob.pe/index.php/shortcode/oee-documentos-publicaciones/publicaciones-anuales/item/829-las-mipyme-en-cifras-2017

[2] https://elcomercio.pe/politica/actualidad/ipsos-95-respalda-cuarentena-ordenada-por-el-gobierno-para-evitar-contagios-de-coronavirus-martin-vizcarra-covid-19-noticia/