Alerta de abril: El PBI creció 0,02%

Por Eloy Durán

El Informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra un crecimiento del PBI de 0,02%, el más bajo de los últimos 10 años, y similar al ocurrido en abril de 2017 por las lluvias intensas de ese marzo. Según el INEI, cayeron Pesca (63%), Manufactura (13%) y Minería e Hidrocarburos (3%).

En el caso de la Pesca, la caída se explica por estar fuera de temporada, por ejemplo, la menor actividad en anchoveta en abril (90%).

En el caso de la Manufactura, cayó más el sector primario (34%) que el no primario (3%). Por el lado del sector primario, cayó la actividad de los productos derivados de la pesca (80%), petróleo (7%) y minería (3%). Por el lado del sector no primario, se sintió una mayor caída en la producción de bienes de capital (13%) que en bienes de consumo (5%) y bienes intermedios (1%).

En el caso de la Minería, hubo varios factores: Menor concentración de mineral, conflictos, mantenimiento y paralización de actividades puntuales. Hubo menor producción en abril en hierro (27%), zinc (14%), plata (6%) y oro (5%).

Esto último se suma al menor dinamismo del comercio mundial (menores exportaciones y cotizaciones). Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las cotizaciones de los principales productos de exportación minera han disminuido en los últimos doce meses: plomo 23%, níquel 22%, cobre 16%, zinc 15%, plata 10% y estaño 7%.

Situación similar se tuvo en el Hidrocarburos con una reducción en la producción de gas natural (8%) y líquidos de gas natural (20%), y también en la cotización de petróleo (21%). Por otro lado, se recuperó la producción de petróleo, pero este efectivo positivo no fue suficiente para mejorar el desempeño de abril, al igual que la mayor inversión pública (21%) y construcción (9%).

¿Qué se espera para el resto del 2019?

Para 2019, el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronostica 4,2% de crecimiento económico, basado en el incremento de la inversión pública (4,5%) y, sobre todo, privada (7,6%). Aunque estos supuestos deberán entrar en revisión, aunque es posible que el crecimiento de junio sea mayor al de mayo y éste a su vez al de abril, como ha manifestado el ministro de Economía y Finanzas.

En el segundo semestre podría haber una recuperación de la pesca y un aporte algo menor de la agricultura, construcción y servicios, así como la confirmación de la caída de la minería.

Por otro lado, se espera una recuperación de la inversión pública en general (pues llegando a la mitad del año, sólo se va ejecutando 21%, habiendo superado el 25% del presupuesto ejecutado sólo 3 ministerios y tres gobiernos regionales). Asimismo, es necesario concretar la ejecución de los importantes recursos presupuestados y ya transferidos para la Reconstrucción.

¿Cómo va el crecimiento en América Latina?

En Perú, según el INEI, el crecimiento llega a 1,68% en el primer cuatrimestre, nivel menor al del primer trimestre (2,28%). En América Latina, por su parte, las proyecciones se ratifican en los países líderes y tienden a la baja en los países que mantienen aún problemas económicos.

Así, los mayores crecimientos del primer trimestre se observan en República Dominicana (5,7%, gracias a la producción primaria y la construcción) y Panamá (3,9%, aunque con baja en comercio y construcción).

Nuestros socios de la Alianza del Pacífico también crecieron menos de lo esperado: 2,8% en Colombia (con una caída fuerte de 6% en construcción, pero un alza también fuerte de 5% en minería e hidrocarburos) y 1,6% en Chile (con una caída fuerte de 4% en minería y algo menor manufactura, agricultura y pesca). Similar situación se ha presentado en Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Por su parte, cayeron México y Brasil (ambos 0,2%, aunque en el primero mejora la producción primaria), Argentina (1,1%) y Venezuela (11,8%).

¿Cuánto crecerá el Perú en 2019?

Casi todos los países estando ajustando sus proyecciones de crecimiento a la baja en línea con las proyecciones globales entregadas por los organismos multilaterales y los primeros resultados del año en curso.

En Perú, el BCRP mantiene su proyección en 4% y recoge la opinión a la baja de los analistas económicos y entidades financieras (de 3,9% a 3,8%), así como de las entidades no financieras (de 4% a 3,7%). También, proyectan un crecimiento a la baja el FMI (3,9%), el Banco Mundial (3,8%) y la CEPAL (3,6%).

El BCRP estima nuestra tasa potencial en 3,7% y el INEI calcula un crecimiento de 3,12% en los últimos doce meses. Por ello, se espera una revisión del crecimiento del PBI en el Perú a cargo del MEF, incluso antes de agosto. Pensamos que un buen resultado anual sería 3,9%.

Para alcanzar este resultado ideal, es necesario una agenda de corto plazo para: 1) Reanimar la pesca y la minería; 2) Fortalecer las exportaciones (sobre todo, agroindustriales) y el turismo (ya que se cayeron el Mundial Sub 17 y la Final de la Copa Sudamericana) y 3) Recuperar la articulación entre empresas y comunidades, entre sector privado y público, entre gobierno nacional y gobiernos regionales y locales y entre Ejecutivo y Legislativo.