27 de abril: ¿Ampliar aislamiento o reiniciar?

18/04/2020

Por Edgard Ortíz

Un mes después de declarada la inmovilización social por el Covid-19, 13,489 personas han sido diagnosticados con la enfermedad, 300 murieron, 1,219 se encuentran hospitalizados y, de estos, 137 se encuentran con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos. Es una dura realidad y todo indica que estas cifran sólo aumentarán. Son dramáticos los casos en Lambayeque, Piura e incluso Lima. Con la inmovilización social ganamos tiempo, pero el virus continuó propagándose y nuestro sistema de salud, en realidad, nunca estuvo preparado. En el corto plazo enfrentaremos una dura realidad.

Pero, a pesar de la evidencia, se habla del final de la cuarentena y el regreso a la (nueva) normalidad. El Presidente ha declarado que “las restricciones van a mantenerse en buena parte y en gran alcance. Se van a ir gradualmente restableciendo actividades.” La ministra de la Producción informó que “(s)e propone una apertura gradual e incremental, que será evaluada progresivamente, conforme veamos cómo se desarrolla la parte de salud”. La crisis económica agobia y el dilema se hace cada vez más insostenible. ¿Ampliar el aislamiento social para evitar más muertes o reiniciar para evitar hambre? Es una aporía.

Para levantar el confinamiento la Organización Mundial de la Salud ha fijado tres condiciones: (i) Tener la transmisión del virus controlada; (ii) Tener capacidad de detectar, hacer pruebas, aislar y rastrear los contactos de cada caso; (iii) Minimizar los riesgos en hospitales y residencias.[1] ¿Cumplimos con estas condiciones? Veamos.

Transmisión del virus controlada

El 4 de abril el Presidente declaró que “(e)l 12 de abril llegaremos a la curva máxima de contagios” y “desde ese momento se tiene previsto que la curva vaya en descenso.” ¿Fue esta predicción correcta?

El 12 de abril Farid Matuk escribió en Twitter que “No hay evidencia que la cuarentena deba continuar en mayo. Con los datos de fallecidos al 1 de Abril, la tasa de crecimiento era 22% y esta tasa colapsaba el sistema de salud en la 3ra semana de Abril, al rebasar la capacidad de camas UCI con Ventiladores Mecánicos. Con la información publicada hasta ayer de fallecidos (la más sólida disponible), la tasa de crecimiento se ha reducido a la mitad y por ello no se rebasará la disponibilidad de camas UCI-VM; siendo innecesario prolongar la cuarentena.[2]

Definitivamente no estamos calificados para refutar los argumentos matemáticos expuestos. Sin embargo, sí hacemos una observación a la lógica. En palabras de Nassim Nicholas Taleb: “Reading “absence of evidence” as “evidence of absence” is a form of overoptimization”. Entonces, parece ser que lo mejor no es lanzarse a conclusiones apuradas sino buscar más data próxima al fin de la cuarentena.

Ya algunos especialistas han manifestado que la propagación del virus sigue en aumento, no habiéndose podido “aplanar la curva” como en Corea del Sur. Reconocen, sin embargo, que el crecimiento no es tan rápido como en otros países[3]. ¿Significa esto que tenemos la transmisión controlada? No. Por eso recomiendan ampliar la cuarentena, por lo menos, hasta la quincena de mayo[4].

Tener capacidad de detectar, hacer pruebas, aislar y rastrear casos

El 14 de abril el Presidente declaró que el Perú es el país de la región que más pruebas ha realizado en su población. Informó que a esa fecha se habían realizado más de 102,000 pruebas entre las moleculares y serológicas. Específicamente indicó que ese día “se realizaron alrededor de 15 mil pruebas en el país, una cifra muy superior a los 12 mil diarios a los que se aspira a llegar como promedio”.[5]

¿Significa esto que el Perú tiene la capacidad de detectar, aislar y rastrear casos? Pues, no. Porque las pruebas aún son insuficientes considerando el nivel de población. En Lima somos más de diez millones y en el país somos más de tres veces ese número. Por eso ya el 17 de marzo la OMS urgía a los países a realizar pruebas masivas para detectar contagiados. Se requieren pruebas a gran escala cuando las poblaciones potenciales son amplias.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba: “Todos los casos deben de ser identificados y confinados de una manera adecuada porque las mediadas de distanciamiento social no son suficientes para frenar la epidemia y romper la cadena de transmisión. Los gobiernos tienen que comprometerse y tomar las medidas adecuadas para movilizar a toda la sociedad[6]

En nuestro país el Presidente ha sido muy enfático en informar del incremento de las pruebas. Esto es cierto. Hemos pasado de 500 pruebas al día a más de las 12,000 que se ofrecieron. Esto, claro está, considera la suma de pruebas moleculares y pruebas serológicas. Y en el detalle está lo importante. Porque si antes hacíamos 500 pruebas era porque todas eran moleculares, mientras que ahora son más de 12,000 porque le sumamos las serológicas.

Sobre esto hay que decir que las pruebas serológicas son útiles para detectar casos positivos y todo lo que ello implica: aislamiento, detección de clusters, planificación. Eso está muy bien. No obstante, el Poder Ejecutivo informa también sobre el total de resultados negativos considerando las pruebas moleculares más serológicas y esto no parece correcto. Porque la literatura es contundente en indicar que las pruebas serológicas, por su naturaleza, dan falsos negativos dado que no son exactas en los casos de contagiados que aún no ha manifestado la enfermedad. Esto ya ha sido recogido por la prensa[7] y el caso del excongresista Glider Ushñahua en Ucayali es una manifestación dramática de esto. Sin embargo, la prensa parece no profundizar mucho más en el tema.

Tarea pendiente también el aislamiento y rastreo de casos. El gobierno parece haber detectado esto y ha creado el Programa “Te Cuido Perú” para “atender a infectados por coronavirus que no requieren hospitalización para evitar que se trasladen y prevenir que haya un grupo de personas asintomáticas que propaguen el virus[8]. Al respecto, el Ministro de Defensa informó que “(u)na vez detectada la persona infectada con síntomas leves, será inmovilizada junto a su familia en su casa o en la Villa Panamericana, con un seguimiento médico y psicológico, y un soporte alimentario.”

Esta medida es reciente y habrá que esperar resultados.

Minimizar los riesgos en hospitales y residencias

Finalmente, parece evidente que para poder retomar la nueva normalidad debemos tener la capacidad de atender a los enfermos sintomáticos y aislar a los contagiados asintomáticos. Lamentablemente, esto no parece ser el caso porque se empieza a reportar el colapso del sistema (empiezan a faltar las camas con respiradores).[9]

Y es que a pesar de que se informa constantemente que el país cuenta con más de 500 camas con respiradores y que “tan sólo” existen 137 enfermos con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos, no parece real que exista suficiencia o idoneidad en la atención porque se empiezan a reportar serias deficiencias en los hospitales a nivel nacional. Ahí están los casos de Ate, Lambayeque[10] o Piura[11]. Ni hablar de los cada vez más reiterados reclamos del personal de salud para la provisión de insumos básicos para enfrentar la enfermedad.

Entonces, si toda la evidencia parece confirmar que no cumplimos con las recomendaciones de la OMS, ¿por qué pensar en reiniciar actividades?

La respuesta es obvia: es la economía. Y no es que el reinicio sea una exigencia de los empresarios y la CONFIEP. Sino que es consecuencia de una parálisis que resulta insostenible para el 70% del país que es informal. Porque las empresas formales podrán establecer protocolos para volver a operar, muchas de ellas seguramente continuarán con el teletrabajo. Pero estas condiciones son irreales para la gran mayoría de peruanos. Muchos de ellos son los que hoy salen a los mercados en masa porque gastan la mayoría de su presupuesto en comida[12], o viven en familias integradas amplias en poco espacio (por eso no se almacena alimento) o porque simplemente no tienen refrigeradora[13]. Es esta mayoría de peruanos la que necesitan salir a trabajar. Hablar de teletrabajo para ellos significa ignorar la realidad.

Por tanto, para el gobierno, el reinicio se hace ineludible, porque necesita que la mayoría de peruanos regrese a trabajar. De no hacerlo se reconoce débil para contener el desborde social sino es con orden marcial y en eso el Gobierno ha dejado claro que prefiere no arriesgar y está bien. Por eso es esencial que el reinicio se implemente con cuidado y varias restricciones. Para ello esperamos que las pruebas que se han adquirido lleguen la próxima semana en vuelos secretos y a través de medio mundo para no ser requisadas[14]. Esperamos que los pruebas se sigan haciendo masivamente, pero sin confundir con falsos negativos. Esperamos que se asegure el uso de mascarillas y el distanciamiento social en toda actividad. Estas medidas, para algunos expertos, son esenciales[15].

Si la decisión es esa, ojalá el reinicio sea una decisión acertada y no afecte a los más vulnerables. Porque seamos claros, el Covid-19 es una tragedia, pero no es una tragedia igual para todos. Es verdad que la enfermedad democratizó el miedo, sin embargo, no generalizó sus consecuencias. Porque las condiciones en que vivimos la enfermedad no son las mismas para todos. Esta acentúa la desdicha del marginado porque en el aislamiento social se vive como vivimos la vida y, para algunos, eso es una tragedia.

[1] https://elpais.com/sociedad/2020-04-14/la-oms-llama-a-los-paises-a-controlar-la-transmision-del-virus-antes-de-levantar-restricciones.html?ssm=TW_CM

[2] https://twitter.com/matuk/status/1249372202870411265?s=20

[3] https://twitter.com/teozka/status/1250845179780780041?s=20

[4] https://larepublica.pe/sociedad/2020/04/17/coronavirus-peru-entrevista-a-mateo-prochazka-medico-epidemiologo/

[5] https://rpp.pe/politica/gobierno/coronavirus-covid-19-contagios-por-coronavirus-en-peru-aumentaron-a-10-303-despues-de-realizar-mas-de-102-mil-pruebas-noticia-1258387

[6] https://www.abc.es/sociedad/abci-urge-paises-hacer-pruebas-masivas-para-detectar-contagiados-202003170208_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

[7] https://ojo-publico.com/1701/eficacia-y-limitaciones-de-las-pruebas-para-detectar-el-coronavirus

[8] https://canaln.pe/actualidad/coronavirus-programa-te-cuido-peru-busca-romper-cadena-contagios-asintomaticos-n411061

[9] http://utero.pe/2020/04/17/5-graves-problemas-que-el-gobierno-debe-resolver-antes-de-que-esto-se-descontrole-mas/

[10] https://elcomercio.pe/peru/lambayeque/lambayeque-cadaveres-de-fallecidos-por-coronavirus-se-acumulan-en-hospitales-video-covid-19-noticia/

[11] https://diariocorreo.pe/edicion/piura/piura-hospitales-acumulan-cuerpos-de-fallecidos-por-coronavirus-937306/

[12] https://twitter.com/hugonopo/status/1240075856661356547?s=20

[13] https://infomercado.pe/explicaciones-a-7-criticas-que-afronta-el-gobierno-por-la-emergencia/

[14] https://elcomercio.pe/peru/coronavirus-en-peru-mazzetti-asegura-que-la-proxima-semana-llegaran-300-mil-pruebas-rapidas-desde-china-noticia/

[15] https://twitter.com/nntaleb/status/1248048589181419520?s=20