De Montesinos a los Cuellos Blancos. La persistente crisis de la justicia peruana
Autor: Luis Pásara
Editorial: Planeta, 2019.
El asunto de la reforma de la justicia ha vuelto a la agenda pública a partir de la revelación de los audios Lava Juez, a mediados de 2018. Este libro de Luis Pásara recoge el aprendizaje del autor a lo largo de años de investigación sobre el tema y lo presenta de una forma accesible al lector que sabe poco o nada sobre el asunto, aunque comparte ese malestar sobre la justicia que, según las encuestan constatan, se ha generalizado en el país.
Las 110 páginas del libro están organizadas en cuatro capítulos: el origen del problema, el diagnóstico de la situación actual, el perfil de los abogados y ciudadanos que hacen uso del sistema judicial, y las posibles salidas a la crisis presente. Al efecto, se pasa revista a la serie de reformas al sistema de justicia intentadas sin éxito desde hace casi medio siglo y que van desde el gobierno de Juan Velasco Alvarado hasta el último referéndum impulsado por el presidente Martín Vizcarra, pasando por la reforma que impuso Alberto Fujimori para controlar y corromper la administración de justicia. En todas ellas se contó, según el autor, con una participación poco entusiasta de parte de los actores del sistema: jueces, fiscales y abogados litigantes. De parte de los actores políticos hubo desinterés –Fernando Belaunde, Alejandro Toledo, Ollanta Humala– o el propósito de subordinar la judicatura a sus objetivos –Alberto Fujimori y Alan García–.
Acaso el tema más novedoso, para el lector no iniciado en la materia, sea la presentación del papel de los abogados en el sistema, que el autor examina descarnadamente. Ofreciéndose a sí mismos como “auxiliares de la justicia”, los abogados litigantes son verdaderos expertos en el manejo del retardo mediante recursos cuyo verdadero objetivo es trabar o frustrar los procesos. En las facultades de derecho esos abogados son educados en un manejo de la ley que los aleja de aquello que el ciudadano entiende como justicia. La proliferación de universidades con propósito de lucro ha multiplicado a un personaje que es indispensable para un ciudadano que no ha sido educado en nociones jurídicas básicas pero que, a la vez, satisface poco las necesidades de sus clientes. El problema se agrava tratándose de los clientes que no pueden pagar un abogado adecuadamente preparado para su tarea –esto es, la mayoría de los peruanos–, que deben pagar poco dinero pero no reciben nada a cambio.
“Cada sociedad tiene la justicia que se merece” podría resumir una tesis del autor; esto es, justicia y sociedad se retroalimentan tóxicamente; por ejemplo, es lo que ocurre con la corrupción: las prácticas corruptas de las relaciones sociales existentes en el país contaminan a la justicia que, a su vez, las refuerza. No obstante que Pásara advierte que no existe una solución sencilla ni rápida para los males del sistema de justicia, en el capítulo final apunta las grandes líneas de transformación necesaria y precisa los requisitos para avanzar en ellas. Resulta así un libro de suma utilidad para quienes estén interesados en la tarea.
Este volumen condensa dos de los textos que su autor publicara en el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú: “Tres claves de la justicia en el Perú” y “Una justicia imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo”. La presente versión inaugura la serie Perú Breve que dirige Alberto Vergara por encargo de la Editorial Planeta y fue presentada en la última Feria Internacional del Libro de Lima.