Doris Alfaro: «Debemos pensar en una estrategia de comunicación de largo plazo para la vacunación contra la Covid-19»
La gerente de Proyectos de CONACCIÓN, Doris Alfaro, indicó -en entrevista con el programa La 1ra infancia 1ero- que el Perú y los demás países del mundo se encuentran en un momento difícil para cubrir las brechas necesarias de vacunación contra la Covid-19, y que pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros por incentivar este proceso, las campañas de comunicación siempre han sido un tema «secundario» en el orden de prioridades.
«No se debe pensar solo en campañas. Se tienen que pensar en estrategias de comunicación de largo plazo. Las campañas impulsadas cumplieron su rol en momentos muy específicos; pero es momento de mirar, de manera estratégica, cuáles son los comportamientos que debemos promover, a qué públicos nos tenemos que dirigir y cómo vamos a segmentar esos mensajes», explicó.
La especialista sostuvo que el Informe Técnico de Seguimiento a la Vacunación Covid-19 en el Perú, elaborado por la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República -con el apoyo de Propuesta País y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad-, recoge estas experiencias y plantea que la comunicación gubernamental tiene que ir enganchada con otros mecanismos que permitan cerrar las brechas de este proceso.
«La comunicación no va sola, no resuelve los problemas si no está totalmente enganchada con la dotación de vacunas, la vacunación en sí, las facilidades para que se vacunen las personas, y el apoyo político e institucional», refirió.