Gobierno Abierto: fortaleciendo la confianza entre el Estado y el ciudadano
En el año 2011, el gobierno peruano se incorporó a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership) asociación creada por líderes del gobierno y defensores de la sociedad civil con el fin de mejorar el desempeño de los gobiernos haciéndolos más responsables, más trasparentes y brindando servicios de mayor calidad para sus ciudadanos.
Fue un esfuerzo mundial que inició con 8 países y hoy ya se han incorporado 79. Esto significa que más de dos mil millones de personas y miles de organizaciones de la sociedad civil locales se han incorporado a la Alianza para el Gobierno Abierto.
Acciones del gobierno peruano
En ese marco, el gobierno peruano ha asumido 4 compromisos que siguen el esquema base que propone la Alianza para el Gobierno Abierto los cuales, como menciona la Secretaría de Gestión Púbica de la Presidencia del Consejo de Ministros, se enfocan en mejorar la confianza y la relación entre el Estado y el ciudadano. Estos son:
- Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales
- Apoyar la participación ciudadana
- Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en los gobiernos
- Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas
Estos compromisos son producto de un Plan de Acción que cuenta con una matriz de indicadores con la que se busca medir los avances en transparencia, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para la gobernabilidad.
Además de ello, el actual gobierno intenta darles sostenibilidad a estos compromisos y ha incorporado en agosto del 2017 la Política de Estado N°35 denominada “Sociedad de Información y Sociedad de Conocimiento” la cual tiene como objetivo promover “el acceso universal al conocimiento a través de las Tecnologías de la Información (TIC) y utilizar a estas mismas tecnologías como medios para fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible”[1]
Generando confianza entre el Estado y el ciudadano
Un aspecto fundamental de la política de Gobierno Abierto es que además de mejorar la gestión pública promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, las tecnologías de la información contribuyan a la participación ciudadana y el diálogo.
En la ruta hacia la implementación de los compromisos que fortalezcan la política de gobierno abierto, hay decisiones que podemos tomar HOY para dar muestras concretas de intentar generar confianza entre el Estado y el ciudadano: visibilizar las actas de compromiso que firma cada día y a nivel nacional la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD), bajo las directivas del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT) en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Resulta fundamental también revisar cuáles son los ministerios que están liderando ciertos conflictos sociales como en el MINEM y el MTC y unificar las actas en un solo sistema digital.
Sin duda, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para fortalecer la democracia y garantizar una real política de diálogo. Si visibilizamos las actas contribuimos realmente a este objetivo porque un ciudadano atento podrá observar, por ejemplo, que el Willaqniki (revista que difunde el estado de la conflictividad social en el país, SGSD-VGT-PCM) comenta la problemática y las acciones que realizan los comisionados, pero rara vez, concretamente cada uno de los acuerdos.
Con voluntad política podemos cambiar esta situación hoy y contribuir en devolver la confianza a la relación entre el Estado y el ciudadano.
[1] Política de Estado N°35 incorporada en la Sesión 123 del Acuerdo Nacional, 24 de agosto del 2017.