Obras por Impuestos: cerrando la brecha de infraestructura 1

Por Arturo Perata

El mecanismo de Obras por Impuestos se crea mediante la Ley 29230 del 30 de mayo de 2008, con la finalidad de que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país.

A través de este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar, directamente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Al terminar la ejecución o avance del proyecto, el Estado le devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante un Certificado (CIPRL – Certificado de Inversión Pública Regional o Local o CIPGN – Certiticado de Inversión Pública Gobierno Nacional) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta.

Algunos números:

Del límite de emisión de CIPRL

  • Departamento con mayor límite de emisión de CIPRL (gobierno regional y municipalidades): Cusco, S/. 4,330,850,906.
  • Departamento con menor límite de emisión de CIPRL (gobierno regional y municipalidades): Amazonas, S/. 16,546
  • Gobierno Regional con mayor límite de emisión de CIPRL: Cusco, S/. 428,380,482
  • Gobiernos Regionales con menor límite de emisión de CIPRL: Pasco, Junin, Loreto, Puno, Piura, La libertad, Arequipa, S/. 0
  • Departamento con mayor límite de emisión de CIPRL a nivel de municipalidades: Cusco, S/. 2,779,180,483
  • Departamento con menor límite de emisión de CIPRL a nivel de municipalidades: Amazonas, S/. 11,884
  • Provincia con mayor límite de emisión de CIPRL: Provincia de La Convención, departamento de Cusco S/. 1,422,377,776
  • Provincia con menor límite de emisión de CIPRL: Provincia de Bongara, departamento de Amazonas S/. 3
  • Municipalidad con mayor límite de emisión de CIPRL: Municipalidad de Echarate, provincia de La Convención, departamento de Cusco S/. 375,569,975
  • Municipalidad con menor límite de emisión de CIPRL: Muchas S/. 0

 

De los proyectos con Convenios, entre la empresa privada y el Estado, adjudicados, suscritos o concluidos

  • Monto total de inversion y número de los proyectos con convenio suscrito o concluídos: S/. 3,506.8M en 356 proyectos
  • Monto total de inversion y número de los proyectos con convenio adjudicados: S/. 141.M en 16 proyectos
  • Año con el mayor numero de proyectos: 2014: 78 proyectos con 685.3M y 2017: 77 proyectos con 894.4M
  • Departamento con mayor número de proyectos: Ancash 47 (S/. 571.2M), Arequipa 45 (S/. 574.2M) y Cusco 40 (430.6M)
  • Departamentos con menor número de proyectos: Ayacucho, Huanuco, Lambayeque, 1 proyecto cada uno
  • Departamento según el mayor monto total de inversion y número de proyectos: Piura S/. 5M en 36 proyectos
  • Departamento según el menor monto total de inversion: Ayacucho 1M en 1 proyecto
  • Sectores con el mayor número de proyectos: educación 120 (891.6M) y transporte 98 (1,184.2M)
  • Sectores con el menor número de proyectos: energia 1 (0.64M), turismo 1 (3.5M), telecomunicaciones 1 (3.6M)
  • Gobierno Regional con el mayor número de proyectos: Piura 14 (260.1M), La Libertad 10 (108.6M)
  • Municipalidad con el mayor número de proyectos: Municipalidad Provincial de Cajamarca 12 (55.1M)
  • Ministerios que han utilizado el mecanismo: Agricultura 3 proyectos por 6.2M, Cultura 1 (3.5M), Educación 14 (256.2M), Mininter 7 (28.2M), Minsa 4 (240.9M)
  • Proyecto con el mayor número de adendas suscrito: MEJORAMIENTO DE LA AV. SÁNCHEZ CERRO TRAMO, AV. GULLMAN – AV. CHULUCANAS – DISTRITO DE PIURA – PROVINCIA DE PIURA – PIURA: 12 adendas – Gobierno Regional de Piura

 

¿Por qué el departamento de Cusco, siendo el departamento con el mayor límite para utilizar el mecanismo, solo ha ejecutado proyectos por 430M, quedándole por utilizar 4,330M?

¿Por qué solamente un poco más de 90 empresas privadas han utilizado el mecanismo e invertido en los últimos 10 años un aproximado de 3,500M?

¿Por qué se vienen arrastrando 104 proyectos sin cerrar o liquidar a pesar de que estos se iniciaron entre el 2010 y el 2016?

Aspectos que analizaremos en un siguiente artículo.