Propuesta País presentó alcances del Informe Técnico de Seguimiento a la Vacunación Covid-19 en el Perú
Lima, 16 de agosto de 2022.- Con el objetivo de difundir las conclusiones del informe Avances, temas críticos y recomendaciones para lograr la protección poblacional frente al SARS-CoV-2 en el Perú de la Comisión de Salud del Congreso de la República, la asociación Propuesta País presentó los alcances del referido reporte ante los medios de comunicación y especialistas en salud.
El Perú es una potencia mundial en vacunación Covid-19 al encontrarse entre los 4 primeros países en aplicación de dos dosis en las Américas (debajo de Cuba, Chile y Argentina), refirió Arturo Granados, coordinador de la iniciativa de diálogo técnico sobre vacunación anti Covid-19. «Estamos por encima del promedio europeo, de los países de renta media y alta, y de países con sistemas de salud mejor financiados y más robustos», agregó.
«Además, el Perú ha tenido un gran éxito en dotarse de vacunas Covid-19». Por ello, calificó de «prolijas» las gestiones de los gobiernos de Francisco Sagasti (98 millones) y Pedro Castillo (71 millones) para el aseguramiento de las vacunas Covid-19. Sin embargo, existe «un desafío para utilizar con inteligencia casi 30 millones de dosis que resultaran en excedentes».
«El éxito del Perú del pasado, hoy es un desafío, porque -según cálculos que se han hecho en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República- sobrarían alrededor de 34 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. La pregunta que debemos responder ahora es: ¿qué hacemos con ese excedente?», sostuvo.
Es por esta razón que el referido informe plantea que el Perú coopere con otros países que tengan brechas de vacunación y que amenazan la seguridad global. «Nuestro país puede colaborar con vacunas y brigadas de asistencia médica, y así contribuir a la salud pública porque haríamos que el virus circule en menor proporción», agregó.
Durante la ronda de intervenciones, el congresista Hitler Saavedra, expresidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, detalló que el informe elaborado analiza 8 dimensiones acerca del proceso de vacunación, y resaltó el apoyo de Propuesta País y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
Por su parte, Herbert Cuba, exasesor de la referida comisión congresal, advirtió que existe una desconfianza en la vacuna a raíz del error cometido por el Ministerio de Salud en la colocación de la cuarta dosis (100 µg en vez de 50 µg).
Continuidad de la vacunación
Edgardo Nepo, exepidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, explicó que para conseguir coberturas óptimas se necesita una combinación de factores como, por ejemplo, contar con las vacunas, la capacidad de los servicios a entregar, el trabajo con actores sociales, entre otros.
«El Perú apostó por diversos mecanismos (vacunatones, puerta por puerta). En algunas regiones, las autoridades tienen indicadores de vacunación que actualizan semanalmente y han dispuesto recursos como brigadas y equipos de protección personal para lograr sus metas», sostuvo.
Nepo acotó que el Ministerio de Salud debe considerar la vacunación Covid-19 dentro del calendario de vacunación regular, y que es necesario realizar «un fuerte trabajo con agentes comunitarios de salud y promover la vacunación desde los colegios».
En esa línea, el doctor Ernesto Gozzer refirió que la salud pública es un campo con participación activa de la sociedad que busca prevenir riesgos y enfermedades. “La vacuna contra la Covid-19 protege de la enfermedad severa, y es necesario que los niños también se vacunen para evitar que el virus siga circulando”, dijo.
Seguimiento y protección de derechos
Para Karen López Tello, presidenta y fundadora de Propuesta País, el objetivo de este informe fue «explicar los temas de agenda prioritarios para continuar con el proceso de vacunación en el Perú» y supervisar la «fiscalización, protección de derechos y eficiencia de respuesta pública» en este proceso.
Ella detalló que en diciembre de 2021 se inició el diálogo técnico de seguimiento, el cual convocó a expertos del sector público y privado que lideraron la lucha contra la pandemia en el Perú. Este espacio contó con la participación de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Comisión de Salud y Población del Congreso.
Finalmente, el congresista Saavedra acotó que «ante un problema, siempre habrá una oportunidad», y que por ello es necesario que los políticos se involucren en la solución de los problemas del país, y que es importante el apoyo privado, público, así como de los medios de comunicación y la organizan a la población.