El impacto del covid-19 en las finanzas de los gobiernos locales
08/04/2020
El impacto económico que está generando, y que seguirá generando a futuro, la crisis del covid-19 en el Perú, será muy fuerte. Afectará a muchos sectores de nuestra economía, los cuales a su vez reportarán menores ingresos y por ende menor nivel de cumplimiento tributario, mermando la percepción de ingresos por parte del Estado. En el caso del gobierno nacional se cuenta con recursos para afrontar este escenario de menores ingresos.
La Ministra de Economía y Finanzas ha informado de un plan de estímulo económico ambicioso que alcanza hasta 12 puntos porcentuales del PBI nacional (alrededor de US$ 25.000 millones). Los años de ahorro y disciplina fiscal lo hacen posible. Pero, también hay que decirlo, recuperar dichos ahorros nos llevará un largo período. A nivel de los gobiernos locales la situación es distinta. Las Municipalidades no cuentan con ahorros monetarios, o de otro tipo, que les permita hacer frente a la crisis actual. Se podría decir que viven del “día a día”. Tanto de las transferencias que le efectúa el gobierno nacional, como de los propios ingresos que recauda, siendo los principales el Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales.
En ese sentido, debemos recordar que la descentralización fiscal y la asignación de diversos tipos de recursos a favor de los gobiernos locales en nuestro país, sigue siendo débil. Este desfinanciamento al cual están expuestos los gobiernos locales puede generar serios problemas. Las Municipalidades al tener menores ingresos se verán obligadas a reducir su gasto. Tanto en gasto corriente (principalmente recursos humanos), como en bienes de capital e inversión. Se afectarán no solo la ejecución de obras proyectadas, sino se pone en riesgo la prestación de los propios servicios públicos locales, algunos de ellos esenciales, como la limpieza pública.
Sin duda, en este escenario las más afectadas serán las Municipalidades de Lima Metropolitana. ¿Y esto por qué? La razón se encuentra en qué a nivel nacional en el año 2019 los ingresos tributarios que recaudan directamente los gobiernos locales llegaron a representar el 17% del total de sus ingresos. Y en años anteriores ocurrió similar situación: en el 2018 fue 13% y el 2017 fue 15%.
La diferencia provino de otros ingresos, principalmente de las transferencias del gobierno nacional. En cambio, para el caso de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana este tipo de ingresos representó en el 2019 el 61% del total de sus ingresos. El 2018 el 56% y el 2017 el 57%. Estas municipalidades dependen más de los propios tributos que recaudan y que principalmente son dos: Impuesto Predial y Arbitrios Municipales. Y las cifras indican que la reducción de este tipo de ingresos ya se está dando. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año 2019 las municipalidades distritales de Lima Metropolitana recaudaron por Arbitrios Municipales S/. 395.5 millones y por Impuesto Predial S/. 436.8 millones.
En contraposición, al primer trimestre de este año 2020, van recaudando por Arbitrios Municipales S/. 350.6 millones y por Impuesto Predial S/. 488.4 millones. Es decir, S/. 93.3 millones de soles menos para este año. Si bien los niveles de cumplimiento tributario en los gobiernos locales se venían incrementado en los últimos años, es muy probable que este año se produzca un retroceso y perciban menores ingresos. ¿Se estará evaluando medidas de apoyo financiero para los gobiernos locales ante esta situación?
En principio, el gobierno debe analizar las medidas más convenientes para evitar el desfinanciamiento de los servicios municipales esenciales, pues como hemos visto el impacto ya se está sintiendo. Las medidas podrían ir desde impulsar reajustes en la gestión de algunos servicios (volverlos de alcance metropolitano, por ejemplo), hasta alternativas de financiamiento vía transferencias o préstamos desde el gobierno nacional.
Finalmente, la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, está planteando distritalizar la recaudación del Impuesto al Rodaje. Ya antes también se había planteado hacer lo mismo con el Impuesto al Patrimonio Vehicular. Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que tales medidas solo incrementarán ingresos de las Municipalidades que ya gozan de mayores recursos, en detrimento de las menos favorecidas. Se seguiría ahondando la inequidad en la asignación de los recursos en los gobiernos locales. El Gobierno debería evaluar en detalle estas propuestas.