¿Decretos de Urgencia o Urgencia en la Gestión?
08/11/2019
Esta semana, una reciente encuesta trajo algunas “novedades”. La primera es que sólo tenemos un mes de gestión y ya se perdió 13% en la popularidad presidencial. Este estado de ánimo se reafirma cuando se nota que 63% del país piensa que estamos igual sin Congreso.
Interesante también resulta observar que los tres ministros mejor evaluados (en torno al 33% cada uno), tienen también los temas más valorados por la población: 14% en Delincuencia (MININTER), 18% en Credibilidad (PCM), y 18% en Economía (MEF). Adicionalmente, otro 18% menciona la mala gestión gubernamental. Clarísimo. Los ciudadanos ya plantearon su perspectiva.
Sin Congreso, la responsabilidad central en el crecimiento económico sólido y sostenible recae en el Ejecutivo; que, mediante Decretos de Urgencia, normas reglamentarias, disposiciones administrativas y estrategias de gestión, debe conducir el proceso. Para esto, podría hacerse las siguientes Propuestas:
1) Para el 2021
Políticas sectoriales
Se requiere orientaciones precisas del sector público y privado. Hoy, actúan por un lado CEPLAN y el Ejecutivo priorizando políticas; y por otro, CONFIEP, aterrizando la Agenda País 2.0. Lo ideal sería un solo esfuerzo.
Planes de desarrollo
Adicionalmente, se debe organizar lo que sería la ejecución conjunta y armónica del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
Planes de promoción
Se debería recoger los mejores planes, como los de exportación y turismo, los de sierra y selva exportadora, y vincularlos a las programaciones de inversiones para el avance en la cobertura de la infraestructura en vías, energía, saneamiento y telecomunicaciones. Por ejemplo, están durmiendo aún las ideas del Tren de Cercanías, tres líneas de subterráneos y 3 más de metropolitanos, así como 12 de teleféricos en la capital.
Reperfilamiento de los recursos
Para financiar este relanzamiento, es necesario hacer un uso eficiente de los recursos. En 3 años se ha tomado mucha deuda (ha crecido 37,5%; desde 22,2% hasta 25,8% del PBI; de S/ 140, 653 millones a S/ 193,402 millones) y se usa muy poco (en 3 años, se dejó de ejecutar S/ 28,506 millones). Al igual que los recursos ordinarios que no contratados en el año son devueltos al Tesoro, y harían innecesaria una mayor deuda.
2) Para el 2020
Reconstrucción
Reorganizar los esfuerzos en la Reconstrucción, tras 30 gestiones y 30 meses en los cuales sólo se ha avanzado S/ 5,530 millones, esto es 22% de los S/ 25,655 millones presupuestados.
Fortalecimiento de Capacidades
Con debilidades en los equipos de inversiones, presupuesto y logística, por los cambios de gestión, en los tres niveles de gobierno, desarrollar las tareas arriba señaladas será un desafío mayor, que requiere que se desarrolle más asistencia técnica con acompañamiento e intercambio de experiencias. Hemos sumado 4 años de ejecución al 66% (2016 – 2019) y tenemos dos años próximos con coyunturas electorales (2020 – 2021) antes de llegar a los nuevos comicios regionales y locales (2022).
Sistemas Administrativos
Mejorar el diseño de los sistemas de contrataciones y de presupuesto será necesario. Más importante aún será abordar el Sistema de Inversiones, con algunos errores en su diseño y muchos en su implementación. Y finalmente, debemos analizar la contribución a la gestión pública de los sistemas de planeamiento (aún algo inocuo) y de control (anacrónico y responsable principal en la mejora que se requiere, pues su efectividad es menor a la de la prensa y sus conclusiones ralentizan la labor fiscal y judicial, con casos insuficientemente concebidos y documentados).
Gestión y Seguimiento
No hay claridad en las prioridades ni en las metas a desarrollar, la articulación es poca a nivel intersectorial y menos aún a nivel territorial. Debemos fortalecer los espacios de articulación intergubernamental para aspirar a un mayor impacto en las políticas e inversiones públicas.
3) Para el 2019
Preparación
Además de preparar el 2021, se requiere lo propio para el 2020 y 2019. Por ejemplo, ¿están listas las definiciones específicas para el Presupuesto 2020 que aprobará el Ejecutivo? ¿Cómo funcionarán la continuidad de inversiones y de gasto? ¿Y los saldos de balance, con deuda y con recursos directamente recaudados? ¿Y las transferencias y los girados de enero?
Saldos
Se ha pensado devolver recursos de inversión a la Reserva de Contingencia. ¿Cuál es la razón, “mejorar la foto”? ¿No eran gastos importantes que tenían requerimientos y definiciones? ¿Cuándo se retomarán, en 3 meses? ¿Quién lo ejecutará en el 2020, la misma entidad que no lo ejecutó en el 2018 y 2019?
Gestión
A la fecha, existen S/ 15,274 millones sin contratar, S/ 22,067 millones sin devengar y S/ 2,819 millones sin girar. Que se quede tanto dinero estacionado crea las condiciones para que se extienda la corrupción; y además no contribuye a cumplir lo que pregona la nueva gestión gubernamental (dinamizar la economía). Hay que mover estos recursos públicos y también los privados (en el Legislativo quedó pendiente una ley que establecía el pago de facturas a los 30 días como máximo, pues según el INEI, la demora en la cobranza es 114 días en el Comercio, 220 días en la Manufactura y 257 días en la Construcción).
4) Para todas las anteriores
Discursos
Nuestras autoridades hablan de todo. En los discursos, como en la moda, menos en más. Y más allá que sea correcto o veraz, dejan de hablar de lo importante, de las prioridades, de los compromisos, de los logros, que es donde debe estar enfocado el mensaje de las autoridades a los ciudadanos.
Articulación
Debemos propender a un trabajo armónico en metas físicas y en tiempos a nivel del Ejecutivo, pero también entre los sectores económicos y entre los sectores sociales. Igualmente, es importante impulsar la articulación territorial con un rol importante de los Gobiernos Regionales en su relación con el nivel nacional y también con el nivel local provincial y distrital. PDLC, PDRC, PMI, PpR, PPTO: Por ahora, mucha letra y poca eficacia.