Intervenciones en rutas culturales en Centros Históricos: Aspectos de selección del trazo e introducción a la intervención sobre las fachadas

17/07/2019

Por Manuel Aparicio

Se considera relevante poder intervenir en rutas trazadas a lo largo de una poligonal que forme parte de un centro histórico especifico. Esta intervención – que se lleva a cabo mediante inversiones públicas en servicios culturales – se daría a través de un proyecto. Sin embargo, cabe señalar que en el Perú no se tiene muchos casos de este tipo de intervenciones.

Por ejemplo, para el caso del centro histórico del Rímac, un proyecto podría considerar un trazo que inicie su recorrido en la segunda cuadra del Jr. Trujillo, teniendo como paradas relevantes el Mercado Baratillo, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia de San Lázaro; posteriormente, se puede seguir por las pistas y veredas de Jr. Chiclayo o Jr. Cajamarca hasta la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana; a continuación, se ingresa a la quinta cuadra de Jr. Chiclayo rumbo a la Alameda de los Descalzos y el paseo de Aguas, con sus esculturas y paisajismo; finalmente, como parte del recorrido y de manera contigua a la Alameda de Descalzos, se encuentran las Iglesias de Santa Liberata, Nuestra Señora del Patrocinio y el Convento de los Descalzos.

El eje cultural identificado permitiría conocer parte de los valores y significados culturales del centro histórico del Rímac, contribuyendo a la formación de mejores ciudadanos, identificados con nuestro Perú. 

En general, se propone que la selección de la ruta cultural parta del análisis del territorio de un centro histórico especifico, describiendo un conjunto de alternativas de rutas a intervenir, en caso corresponda.

La elección de la ruta cultural se daría considerando los siguientes criterios:

a) Pertenencia a un ambiente urbano monumental.

b) Monumentos virreinales o republicanos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

c) Estado de vulnerabilidad del patrimonio cultural.

d) Población relacionada al centro histórico.

e) Accesibilidad.

f) Negocios y actividad económica involucrada.

g) Condiciones culturales relevantes (valores y significados) que acrediten la potencialidad para la puesta en uso social: historia, arte, arquitectura y simbolismo, entre otros.

h) Seguridad.

i) Otros.

Por otro lado, la capacidad de producción de servicios culturales en proyectos de rutas culturales de patrimonio cultural virreinal y republicano, podría contener un conjunto integral de factores de producción que permitan la adecuada puesta en uso social del centro histórico, tales como: patrimonio material (bienes inmuebles y muebles virreinales o republicanos declarados patrimonio cultural de la nación), patrimonio inmaterial declarados patrimonio cultural de la nación, bienes inmuebles y muebles virreinales o republicanos no declarados patrimonio cultural de la nación,  bienes inmuebles modernos, infraestructura de servicios públicos (pistas y veredas, electrificación, gestión de residuos sólidos, paisajismo, etc), capital humano, servicios privados, entre otros.

A modo de análisis sobre las intervenciones en las fachadas de bienes inmuebles – en el marco de un proyecto de inversión en una ruta especifica de un centro histórico – se propone lo siguiente:

  1. En el caso de bienes inmuebles virreinales o republicanos declarados patrimonio cultural de la nación, su intervención mediante inversión pública pueda ser completa (si la propiedad es pública o de una persona natural).
  2. En el caso de bienes inmuebles virreinales o republicanos no declarados patrimonio cultural de la nación, la intervención mediante inversión pública pude ser completa si el bien es de propiedad pública o cofinanciada si el bien es privado (por ejemplo, el Estado contribuye con la contratación de la mano de obra y la persona natural aporta los materiales e insumos para la obra).

En general, se recomienda seguir evaluando las distintas modalidades de intervención por tipo de factor productivo, con el fin de lograr centros históricos que permitan cerrar brechas de calidad de servicios culturales en patrimonio histórico.