Inversión Pública: algunas recomendaciones para el segundo semestre

Por Eloy Durán

Luego de haber transcurrido el 50% del año, resalta a nivel general la inversión pública menor al 25%, y resalta más aún a nivel específico la inversión pública en sus extremos superior (GL 27%) e inferior (GR 21%).

Los más avanzados. En el GN, destacan los Ministerios de Energía y Minas (42%), Justicia (38%) e Interior (30%). Y entre los GOREs, tenemos a Ucayali (47%), Lambayeque (32%) y Loreto (28%).

Los más rezagados. En el GN, preocupan la Presidencia del Consejo de Ministros (4%), MIDIS (5%) y Mujer (7%). Y entre los GOREs, tenemos a Callao (7%), el Programa Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima (9%) y Huancavelica (10%).

Hasta aquí, ya podemos puntualizar dos condiciones de éxito: (i) Liderazgo en el proceso (a cargo del Titular) y (ii) Estrategia definida (metas monitoreadas por la Oficina de Programación Multianual de Inversiones).

Certificación

Este proceso se inicia cuando el Área Usuaria con la Unidad Ejecutora de Inversiones formulan el requerimiento al Titular y Presupuesto para iniciar el proceso de contrataciones del bien o servicio. En algunas ocasiones, este proceso se retrasa porque se espera el valor referencial que el mercado propone (cotización). Así, tenemos que ya dentro del segundo semestre, el país aún no certifica la tercera parte del presupuesto de inversiones (los GL han certificado 65% de su presupuesto y el GN y los GR sólo 61%).

Acá los más avanzados en el Gobierno Nacional son Defensa (93%), Agricultura (78%) y Mujer (76%) y los más rezagados son MIDIS (5%), Relaciones Exteriores (19%) y PCM (24%). Por su parte, los más avanzados en el nivel regional son Ica (86%), Lambayeque (84%) y Puno (83%) y los más rezagados son Callao (15%), La Libertad (27%) y Cusco (36%).

En este punto, tenemos dos tareas por definir: (i) Proyectos ejecutables que no tengan deficiencias técnicas en sus documentos técnicos (expedientes técnicos, especificaciones técnicas y términos de referencia) y cuenten con su documentación administrativa (saneamiento físico y legal y títulos habilitantes) y (ii) Reasignaciones presupuestales para priorizar los proyectos ejecutables y dinamizar la economía en el segundo semestre.

Compromiso

Este proceso se firma el contrato o se emite la orden de servicio o compra. Así, tenemos que ya dentro del segundo semestre, el país sólo ha contratado el 40% del presupuesto de inversiones, es decir aún no se tiene firmada la ejecución del 60% de los más de S/ 46,000 millones para inversiones (el GN va en 43%, y los GR y GL están en 37%).

Acá los más avanzados en el Gobierno Nacional son MINCETUR (61%), Justicia (59%) y Agricultura (56%) y los más rezagados son MIDIS (5%), PCM y Mujer (ambos con 8%). Por su parte, los más avanzados en el nivel regional son Ica (68%), Lambayeque (66%) y Piura (63%) y los más rezagados son Callao (9%), Amazonas (15%) y Lima (17%).

En este punto, tenemos dos procesos por monitorear: (i) El proceso de selección, principalmente la conformación del comité de selección y la elaboración de las bases de contratación, y (ii) la firma del contrato, principalmente el subproceso de las impugnaciones de los postores.

Propuesta

En conclusión, resumiendo lo anterior tenemos:

1) Liderazgo. El Titular debe definir las metas, saber de su cumplimiento y tomar decisiones para retomar la marcha si fuera necesario.

2) Monitoreo. La OPMI debe monitorear el cumplimiento de las metas y proponer mejoras en las estrategias y acciones a cargo de las demás unidades.

3) Ejecutabilidad. Las Áreas Usuarias y las Unidades Ejecutoras de Inversiones deben ya haber definido cuáles son los documentos técnicos (expedientes técnicos, especificaciones técnicas y términos de referencia) que puede ser ejecutables en los siguientes seis meses.

4) Plan B. La OPMI y las Unidades Ejecutoras de Inversiones, así como también las Unidades Formuladoras y Áreas Usuarias, deben haber definido las inversiones que pueden insumir los recursos que están quedando como saldo.

5) Selección. Logística debe priorizar sus esfuerzos para concretar la contratación de las obras, bienes y servicios que les son solicitados.

6) Administración. Asimismo, Logística debe ordenar el proceso entre la adjudicación de la buena pro y la firma del contrato, para que la ejecución contractual pueda concentrarse sólo en los factores técnicos.